9 de febrero de 2023

CORES PS Y PPD PIDEN URGENCIA A ENTREGA DE CANASTAS FAMILIARES

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Destacaron reasignación de 2 mil millones de pesos desde propuesta presentada en marzo

CORES PS Y PPD LLAMAN A DARLE «URGENCIA INMEDIATA» A COMPRA DE 40 MIL CANASTAS FAMILIARES CON RECURSOS REGIONALES

Consejeros regionales instan a establecer rápidas coordinaciones entre el Gobierno Regional y alcaldes y alcaldesas para llegar a las familias que más lo necesitan.

Como “un paso adelante, pero aún con el desafío de darle urgencia inmediata para que el apoyo llegue rápido a las personas” calificaron los consejeros regionales de las bancadas del Partido Socialista y del PPD la reasignación de 2 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la glosa 6% para la compra de 40 mil canastas familiares que serán distribuidas en los 30 municipios de las 4 provincias de la Región de Los Lagos.

Los consejeros regionales Francisco Reyes (PS) de la provincia de Osorno; Manuel Rivera (PS) y Valentina Alvarez (indep-PPD) de Llanquihue; Roberto Soto (PS) de Palena; y Cristian Miranda (PPD) de Chiloé, presentaron con fecha 23 marzo una propuesta de compra de canastas familiares con fondos regionales, lo que en esta última sesión plenaria del Core fue aprobada, según propuesta final de las divisiones del Gobierno Regional.

El consejero Francisco Reyes dijo que “aquí dimos un paso adelante, se acogió nuestra propuesta; habrá dos mil millones de pesos para la compra de unas 40 mil canastas e ir en apoyo de las familias más vulnerables y trabajadores independientes con ingresos diarios precarios. Ahora hay que darle urgencia a la tramitación, que exista una coordinación con los alcaldes y alcaldesas, para llegar rápido con la ayuda a través de los municipios”.

Por estos días los consejeros regionales de cada provincia se reunirán para definir la bajada territorial de las reasignaciones del FNDR, informándose que a los 2 mil millones de pesos de la glosa 6% se sumarán otros mil 400 millones de pesos para nuevos apoyos sociales.

El consejero Roberto Soto dijo que es “positivo que el Ejecutivo haya considerado la propuesta” y llamó al Gobierno Regional a “bajar los recursos luego, de manera inmediata para llevar con una solución a la provincia de Palena”.

Cristian Miranda, core por Chiloé, destacó que la idea de las canastas familiares fue presentada por las bancadas del PS y el PPD “hace de 20 días para llegar con ayuda urgente a las personas que viven del día a día, las personas más necesitadas”. Agregó, además, que también fueron aprobados recursos regionales para la sanitización de espacios públicos, propuesta de su autoría.

La consejera por Llanquihue, Valentina Alvarez, dijo que “quienes presentamos esta propuesta nos sentimos muy conformes porque además de haberse escuchado, se ha duplicado el financiamiento para estas canastas familiares”.

En tanto, el consejero Manuel Rivera, presidente de la Comisión Social del Core, agregó que la reasignación total de 15 mil millones de pesos de los fondos regionales, además para el trabajo con los microempresarios y reactivación del empleo, “llegará a las familias que más lo necesitan”, destacando que no se puede olvidar dentro de las priorizaciones al mundo indígena y a los campesinos. Advirtió, eso sí, que estas ayudas, por su necesaria tramitación, no llegarán a las familias antes de 30 días, por lo que es urgente darle el máximo de celeridad a las gestiones.

Por: Catalina González T.