9 de febrero de 2023

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS ATENDERÁN A DOMICILIO A PACIENTES RESPIRATORIOS DE OSORNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

COVID-19: LANZAN ESTRATEGIA DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA PARA LA PROVINCIA DE OSORNO

Intendente Regional encabezó difusión de iniciativa del Servicio de Salud, que incluye nueve vehículos, recurso humano, insumos y equipamiento. Está orientada a pacientes respiratorios de las distintas comunas, con lo que se busca liberar camas del Hospital Base.

Con la presencia del Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, se dio a conocer este viernes el lanzamiento de la Estrategia de Hospitalización Domiciliaria para la provincia de Osorno, una iniciativa del Servicio de Salud Osorno (SSO) a través de su Departamento de Atención Primaria (APS), que busca apoyar a la red asistencial en la disponibilidad de acceso a la atención en el contexto de la pandemia por el Covid-19 (nuevo coronavirus), orientada a pacientes respiratoritos de las distintas comunas, con lo que se busca liberar camas del Hospital Base San José.

Se trata de un servicio de carácter integral llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, en estrecha coordinación con los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de las comunas. Son nueve equipos móviles compuestos por médico, enfermera, kinesiólogo, quienes atenderán a personas que estén afectados con cuadros respiratorios que, por su condición de salud, requieran este tipo de atención en su domicilio, con características de dependencia severa, apoyo a cuidados paliativos, a lo que se suma usuarios con Covid-19 positivos sintomáticos que cumplen con criterios clínicos de este tipo de atención.

En la ocasión, el Intendente Jürgensen, destacó que “esta es una gran iniciativa que es ampliar la capacidad de camas en más de 300, porque más de 300 personas van ser atendidas como si estuvieran hospitalizadas, pero en sus propias casas. Estos equipos médicos van a estar atendiendo todos los días a pacientes que van a estar controlados en sus domicilios. Agradezco a todos los equipos médicos, técnicos, enfermeras, que están en cada uno de los vehículos y que van a atender todas las comunas y rincones de la provincia de Osorno, y de estar forma dar esta gran lucha contra esta epidemia”.

En ese sentido, la máxima autoridad regional acotó que “he visto la gran voluntad de los equipos médicos que están trabajando, ellos se están convirtiendo en nuestros héroes anónimos, así que un agradecimiento y reconocimiento especial. Cuando uno se encuentra de la noche a la mañana en una pandemia como esta, si bien todo lo que se haga es poco, estos son recursos nacionales del Ministerio de Salud, recursos especiales destinados por el Gobierno de Chile para atender esta pandemia y no me cabe duda que es una de las grandes iniciativas que nos va ayudar a atender mejor a los pacientes”.

En efecto, la estrategia está financiada a través del “Programa Fortalecimiento del Recurso Humano en Atención Primaria de Salud, refuerzo Pandemia COVID-19” del Minsal, incluyendo recurso humano, movilización, insumos y equipamiento. Contempla un periodo inicial de cuatro meses, cuya inversión bordea los 315 millones de pesos.

Por su parte, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, detalló que “presentamos este equipo de hospitalización domiciliaria, son nueves equipos que vienen a incorporarse a los dos que ya teníamos en el Hospital Base; de estos nueve, tres van a ser para la ciudad de Osorno y el resto se van a repartir en cada una de las comunas, así que va a quedar cubierta toda la provincia con esta estrategia. Van a estar recorriendo los diferentes puntos, zonas rurales, y van a ir en atención de los pacientes respiratorios, tanto Covid como No Covid. Serán alrededor de ocho a diez pacientes en sus domicilios diariamente y con eso aumentamos en estricto rigor las camas del Hospital Base, al liberarlas, y recibiendo la atención de kinesiólogos, enfermeras y médicos en cada uno de estos dispositivos”.

Por: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno