5 de febrero de 2023

DIPUTADA NUYADO SOLICITÓ INFORME RESPECTO AL DESABASTECIMIENTO EN SECTORES RURALES

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

A través de un oficio, el pasado jueves la parlamentaria mapuche huilliche mostró nuevamente su preocupación por el desabastecimiento de alimentos y productos básicos en los sectores rurales tras la cuarentena decretada el pasado 30 de marzo en el radio urbano de la ciudad de Osorno, cuyos efectos, ha aislado a sectores rurales tanto de la comuna, como de comunas vecinas.

Además de esto reiteró su preocupación en la necesidad de que el Jefe de Zona haga uso de sus facultades que le confiere el Art. 3ro del Decreto N°104 de 18 de marzo número 4, de “ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona”, además de lo que expresa el número 5 respecto a las facultades de “determinar la distribución o la utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada, previa instrucción del Presidente de la República”.

De tal forma, la parlamentaria solicitó que se oficie al Ministro de Defensa “para que informe las razones por las que no se ha cumplido dicho decreto “en orden de acopiar y distribuir bienes básicos a la población rural de Osorno, en forma gratuita u onerosa, para dar tranquilidad a la población”.

Aparte de esto, solicitó también se oficie al Ministro de Agricultura para que informe las medidas que se han adoptado tanto por ellos como por el INDAP “para mantener la cadena de producción de productos agropecuarios básicos para la población de la ciudad de Osorno y sus poblados cercanos y apoyar a los pequeños campesinos y comunidades rurales de la comuna”.

De la misma manera, la Diputada solicitó se oficie a la Ministra de Transporte para que informe las medidas adoptadas respecto a “facilitar el acceso a transporte público desde y hacia los poblados rurales de la comuna de Osorno”, los que se han visto suspendidos por las medidas de emergencia.

Por último, solicitó se oficie al Intendente de la Región de Los Lagos para que informe en su rol de Presidente de Comité de Operaciones de Emergencia Regional, las medidas adoptadas para facilitar el transporte público en zonas rurales de la comuna de Osorno “que a consecuencia del cordón sanitario y la cuarentena no pueden acceder con prontitud a adquirir bienes básicos de subsistencia”.

Recordemos que el pasado 30 de marzo fue el último recorrido de los buses rurales de la provincia de Osorno que conectaban con dicha ciudad, cuyos habitantes se han visto desamparados tanto para poder realizar trámites como el pago de sus pensiones como la compra de víveres para sobrevivir en la ruralidad, y en que las reacciones tardías por parte de la intendencia, dejó por tres semanas a familias en el desamparo.