28 de enero de 2023

AUTORIDADES AFINAN PLAN PARA CONTROLAR CASOS COVID-19 EN SAN JUAN DE LA COSTA

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

SEREMI DE SALUD Y MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA COSTA AFINAN ESTRATEGIA PARA CONTROLAR CASOS COVID-19 EN LA ZONA

Una reunión de trabajo presencial sostuvo esta mañana la seremi de Salud, Scarlett Molt junto al Alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, encargado de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud en la provincia de Osorno, Cristian Rosas y la encargada de Salud Municipal de San Juan de La Costa, María de Los Ángeles Bahamonde. Esto con el objetivo de afinar estrategias para contener y mitigar los casos de Covid-19 en la zona, los cuales alcanzan una cifra de 22 contagios, de acuerdo al último reporte emitido por la institución de salud.

Luego de esta fructífera reunión la autoridad de Salud en la Región explicó que “esperamos, ya la próxima semana, tener implementadas medidas de residencias sanitarias para aquellos casos que no puedan cumplir cuarentena, lo más probable también implementar un punto de control y dar un apoyo en la toma de muestras, de modo de caracterizar y levantar de forma rápida aquellos posibles casos que no estén diagnosticados y evitar un foco de riesgo para un brote que es lo que más nos preocupa en esta comuna”.

En esta zona hay una tasa de 288 por cien mil habitantes, por lo que se considera urgente implementar estas estrategias, porque se trata de una zona con condiciones sociosanitarias particulares. “Ya se ha hecho un trabajo en terreno, venimos también a felicitar al equipo de salud porque tienen caracterizado territorialmente el tema de los riesgos asociados y aquellos pacientes que necesitan una mayor rigurosidad en el cumplimiento de sus cuarentenas, para evitar que se nos salga de las manos”.

Si bien la estrategia de trasladar a pacientes que tengan problemas para cumplir su cuarentena es una situación compleja considerado las características culturales de la población, la seremi de Salud sostuvo que este será un trabajo en conjunto con el equipo del municipio, pues hay que aplicar una estrategia de concientización de la medida que busca el cuidado de la salud de la población.

“Las personas que mejor conocen la realidad territorial y las familias son los encargados de la comuna. Desde ese punto de vista queremos hacer un trabajo coordinado, porque queremos hacer una labor de concientización, de que la medida de sacarlos es una estrategia que hacemos por su salud, y obviamente también hay que trabajar en un plan B para mantenerlos en su territorio, pero eso es pensando que los casos aumenten, y ese es el escenario al que no queremos llegar”, detalló Molt.

Por su parte, el alcalde de San Juan de La Costa, Bernardo Candia agradeció la reunión de trabajo con la Seremi de Salud, “porque de esa forma podemos enfrentar una situación compleja para una comuna que presenta indicadores de vulnerabilidad altas, somos la más vulnerable de la Región de Los Lagos, y contar ya con 21 casos es mucho para nuestra realidad, más aún cuando se considera la realidad socioeconómica de nuestras familias. Y conocer la posibilidad de que nuestros casos positivos puedan hacer sus cuarentenas en un lugar como Osorno, eso obviamente es una medida que puede mantener a raya una pandemia mundial. Agradezco a la seremi reforzar las líneas de trabajo, de tal manera que efectivamente (los casos) no aumenten», concluyó.

Por: Victoria Guerrero.