28 de enero de 2023

EMILIA NUYADO PLANTEÓ MEJORAR CONECTIVIDAD DIGITAL PARA ESTUDIANTES

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Tras rechazar la vuelta a clases presenciales, que en primera instancia apunta a niñas y niños de colegios rurales, la Diputada Mapuche-Huilliche Emilia Nuyado Ancapichún planteó la necesidad de mejorar la conectividad digital en alumnos de colegios rurales y quienes mientras dure la pandemia, viven en la ruralidad.

La iniciativa de la diputada, viene demandando en el congreso desde el 15 de abril, cuando intervino en el parlamento por la defensa de las y los estudiantes de colegios rurales, quienes tienen nulos o difíciles accesos a internet para seguir sus actividades académicas en modalidad online, cuya moción la presentó el día anterior.

Sobre la vuelta a clases, la parlamentaria señala que “en este mes de abril y mayo ningún estudiante debiera volver a sus clases independiente que el Presidente de la República y el Ministro de Salud digan que sí tienen que volver”, lamentando los anuncios en que los colegios rurales de enseñanza básica serían los primeros en volver.

La diputada indicó que en la ruralidad hoy existe una gran desigualdad entre un estudiante de básica o media que pertenece a la ciudad, comparado con un estudiante que vive en la ruralidad o está en una escuela rural, “lamentamos mucho que al día de hoy todavía no exista la posibilidad con respecto a la igualdad de la conexión digital, donde muchos de ellos todavía no tienen acceso”.

A partir de esto, la diputada planteó implementar en el breve plazo, dispositivos de conexión remota para que los niños puedan acceder en igualdad de oportunidades a sus clases en línea, “es importante que el Gobierno pueda implementar en el breve plazo a todos los estudiantes de sectores rurales, de dispositivos y sistemas digitales que les permita tener las mismas oportunidades que puede tener un estudiante en la urbanidad”.

Dicha medida permitiría que cientos de niños de comunas y sectores rurales puedan tener acceso a la educación en igualdad de condiciones, considerando que muchos de ellos pertenecen al sector más vulnerable y en condiciones de aislamiento.

Esto se complementa con el proyecto ingresado por la diputada el pasado 14 de abril, el que busca disponer la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos e interculturales, a través de canales de televisión de señal abierta, al igual que radioemisoras regionales y locales mientras dure el Estado de Catástrofe, el que en la actualidad se encuentra en tramitación.