9 de febrero de 2023

MOLT Y FIN DE CUARENTENA: «NO SIGNIFICA QUE OSORNO ESTÉ LIBRE DE LA ENFERMEDAD»

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

SEREMI DE SALUD POR SUSPENSIÓN DE CUARENTENA TOTAL EN OSORNO:

“EL LEVANTAMIENTO DE LA CUARENTENA NO SIGNIFICA QUE OSORNO ESTÉ LIBRE DE LA ENFERMEDAD, POR ELLO EL CORDÓN SANITARIO SE MANTIENE”

La medida comienza a regir a partir del jueves 30 de abril a las 18 horas, sin embargo, el cordón sanitario de la ciudad se mantiene vigente una semana más. Se fiscalizará el funcionamiento de locales comerciales, el uso de mascarillas y eventos masivos.

Varias noticias positivas se dieron a conocer hoy martes desde el Ex hospital de Puerto Montt, lugar donde se realizó la tradicional videoconferencia con el reporte diario de casos Covid-19 en la Región de Los Lagos. No se reportaron casos nuevos, se levantó la cuarentena total en la ciudad de Osorno y el número de recuperados va en aumento.

La Seremi de Salud en Los Lagos, Scarlett Molt, quien estuvo acompañada por el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, detalló que hoy martes 28 de abril no se reportan nuevos casos Covid-19 en la región, lo que es muy positivo, de hecho, es la primera vez que no se notifican nuevos contagiados desde el 15 marzo (fecha en que se registró el primer caso en la región).  El total regional se mantiene en 456 casos nativos más 21 que corresponden a personas asociadas al Crucero Silver Explorer.

Sin embargo, se informó una novena víctima fatal en la región que corresponde a un varón de 88 años, que residía en la comuna de Osorno. Su caso se confirmó el 6 de abril, estaba asintomático y el 22 de abril ingresó al hospital Base de Osorno con sintomatología respiratoria, falleciendo ayer pasadas las 13 horas.

SUSPENSIÓN DE CUARENTENA TOTAL EN OSORNO

También se informó la suspensión de la cuarentena total para el radio urbano de Osorno que comienza a regir desde este jueves 30 de abril. No obstante, el cordón sanitario ubicado en el acceso a la ciudad de Osorno se mantiene vigente por una semana más.  Es decir, se podrá salir de las casas, pero no de la ciudad salvo situación excepcionales.

Frente a este retorno a la “nueva normalidad” la seremi de Salud, Scarlett Molt explicó que “ya estamos coordinando el trabajo que se harán en Osorno respecto a las fiscalizaciones que se mantendrán una vez levantada la cuarentena… hoy día se va a poder salir de los hogares para hacer actividades diarias, pero se mantiene la cuarentena para los adultos de 80 años, esa es una restricción que se conserva según las resoluciones sanitarias anteriores. También se mantiene la prohibición de aglomeraciones o eventos para más de 50 personas”.

Además, se está trabajando en un protocolo para el comercio, porque, por ejemplo, ahora los restaurantes solamente tienen autorización para preparar alimentos y entregarlos en formato de delivery. Además, se fiscalizará el uso de mascarilla en el transporte público y en lugares de mayor afluencia.

En tanto, la medida del cordón sanitario se mantiene sin modificación por una semana más porque la provincia de Osorno tiene el 80% de incidencia de los casos a nivel regional y hay 169 personas calificadas como “activas” a Covid-19 sólo en esta comuna. “Aunque se levante la cuarentena no significa que Osorno esté libre de la enfermedad, por ello el cordón se mantiene con el objetivo de controlar y regularizar el acceso al radio urbano donde tenemos más de 160 casos activos”.

Por: Victoria Guerrero.