5 de febrero de 2023

OSORNO SIN CUARENTENA: SE REGISTRÓ BAJO TRÁNSITO EN CORDÓN SANITARIO CHUYACA

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

La «nueva normalidad» resuena en la mente de muchos chilenos. La frase referida por muchas autoridades sobre el retorno a lugares de trabajo, reapertura de comercio, entre otros, toma fuerza en Osorno tras el levantamiento de la cuarentena que se mantuvo vigente durante un mes, debido a la gran cantidad de casos contagiados por covid-19 en la ciudad.

Este uno de mayo, los osorninos pudieron volver a transitar por las calles de la ciudad sin la obligación de portar permisos ni salvoconductos, pero siempre manteniendo medidas de autocuidado y protección. Este viernes festivo, se registró un bajo tránsito de peatones y automovilistas en el centro de Osorno, a razón que la gran parte del comercio se encontraba cerrado. Esta calma se repitió en el cordón sanitario ubicado en calle Julio Buschmann, por donde circulan vehículos particulares que deseen ingresar o salir de la ciudad.

Lo último fue confirmado por el Teniente de Ejército Leonardo Villagra, responsable del operativo de control en el sector Chuyaca, quien destacó que existió una baja concurrencia de personas, «existe aún la prohibición de transitar civiles que vengan por una razón personal, sólo pueden ingresar aquellos que tengan el salvoconducto entregado el Jefe de la Defensa Nacional más el código QR, qué es código de la declaración de salud que controla personal del Minsal», documento disponible en la web www.c19.cl. Sobre el salvoconducto que se debe presentar durante este fin de semana, este se debe solicitar al Jefe de la Defensa Nacional en la región de Los Lagos, a través del correo electrónico jdnloslagos@gmail.com.

El uniformado comunicó que no han existido mayores contratiempos, ya que «a la gente se le ha informado, los días anteriores, cuando se han acercado al cordón sanitario, que este fin de semana continúa la prohibición de salir vehículos. Por lo tanto, llegan con su documento sumado a la poca afluencia de público con respecto a un día de semana normal«.

«Se levantó la cuarentena total en la ciudad de Osorno. Esto quiere decir que la gente puede tener un libre tránsito dentro de la ciudad hasta las 22 horas debido a que continúa el toque de queda, entonces, desde las 22 horas hasta las cinco de la mañana, la gente debe portar con su salvoconducto respectivo. Y para poder salir del cordón sanitario, desde el lunes solamente se le va a exigir el código QR«, finalizó el Teniente Leonardo Villagra.