9 de febrero de 2023

VORAZ INCENDIO DESTRUYÓ POR COMPLETO HOGAR DE MENORES EN OSORNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El Hogar de Menores Catalina Keim fue completamente destruido producto del fuego, en un incendio ocurrido cerca de las 23 horas de este lunes, en el sector oriente de la ciudad de Osorno, dejando a 13 jóvenes damnificados, los que lograron ser evacuados por el personal que trabaja en el lugar. La emergencia no reportó lesionados.

«Nos empezaron a decir que salgamos y que saquemos cosas. De repente voy a donde estaba el fuego y estaba ardiendo el techo en el sector donde está la combustión que daba calor a las piezas«, contó uno de los menores residentes del lugar, agregando que a esa hora algunos de sus compañeros ya estaban durmiendo y otros repartidos en ciertas instalaciones del inmueble.

Alex Meeder, Seremi de Justicia y DD.HH, lamentó lo sucedido, asegurando que lo importante era el salud de los menores por lo que se estaba trabajando, apenas se conoció de la emergencia, en su traslado y reubicación. Adicionalmente comentó que la infraestructura era «una casa de madera antigua, seca, que tenía más de 50 años y por eso la rapidez con que se propagó el fuego». En tanto, el Gobernador Mario Bello, también presente en el lugar, precisó que «el equipo de la Gobernación trabajó rápidamente para coordinar y encontrar una solución segura y tranquila a los jóvenes para que pasen la noche y sean instalado en la brevedad, todo pensando en el bienestar de ellos. Lo importante es que todos están todos a salvo«.

También desde el Municipio, a través de su encargada de emergencias Karla Benavides se aseguró ayuda para estos jóvenes, «en frazadas, colchones y en lo que requieran los chicos. Estamos coordinando ayuda logística junto a la Gobernación ya que debemos unirnos entre todas las autoridades para ir en ayuda de los que lo necesitan». Además, el municipio gestionó de manera inmediata camiones aljibes para el control del fuego.

«Fue un hecho horrible, un incendio por causas que se están investigando» lamentó Verónica Vymazal, Jueza de Familia de turno. Sobre los jóvenes comentó que «se trata de adolescentes vulnerables, muchos de los cuales no cuentan con redes familiares cercanas. Están todos en buenas condiciones y no fue necesario el traslado a centros hospitalarios, también para evitar cualquier tipo de contagio debido a las condiciones sanitarias actuales». La jueza señaló que conjuntamente a la Directora del Sename se evaluará durante esta jornada, el futuro inmediato de los menores, precisando que 7 de ellos son de Osorno y otros de Chiloé y Puerto Montt, entre otras ciudades.

Lilian Peña, Directora del Sename en la región de Los Lagos, confirmó que los menores fueron derivados hasta los Hogares «El Alba» y «Los Tilos» y uno de ellos se fue con su familia, pensando «en que pasen la noche de manera tranquila y abrigada que es lo que más nos preocupa«. Sobre el edificio siniestrado señaló que «es una residencia con una larga trayectoria en la región, es una pérdida importante y tendremos que gestionar recursos del Sename o al Gobierno Regional para poder apoyar y ojala reconstruir». Se desconoce si existen seguros comprometidos.

Finalmente, el Comandante del Cuerpo de Bomberos Marcelo Millar, afirmó que se trató de «un incendio bastante violento que destruyó por completo el hogar, que era una casa antigua de dos pisos con espacios y pasillos bastantes amplios, lo que creaba el escenario perfecto para que el fuego avance violentamente». Sobre el origen del incendio se precisó que fue en el segundo piso, en el ala derecha del inmueble, «cuando bomberos llega al lugar estaba ardiendo gran parte del segundo piso y el entretecho. Producto de que no hay grifos cerca hubo que desplegar una importante cantidad de móviles, hacer puntos de abastecimientos en distintos lugares y trabajar con nuestros dos camiones aljibes y dos camiones de la municipalidad», agregó Millar. La causa es materia de investigación por parte del Departamento Técnico de Bomberos.