9 de febrero de 2023

CONDUCTORES DE TRANSPORTE MENOR SE REÚNEN CON GOBERNADOR DE OSORNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Conductores de taxis colectivos de Osorno se reunieron, la mañana de este jueves, a las afueras del Parque Chuyaca para, en caravana, ir a entregarle una carta al Gobernador Provincial, para conocer la «incertidumbre que asiste al gremio ante la crisis sanitaria provocada por la llegada del Covid-19«.

En la misiva señalaron que viven «profunda crisis económica con una merma de casi un 80% en sus ingresos, sin garantías de insumos básicos para su protección y en algunos casos arriesgando la pérdida de su fuente laboral«, incluso afirman que algunos se exponen a perder sus vehículos debido al no pago de sus créditos.

Desde el gremio señalan que han «quedado fuera de todas las medidas de emergencia y claman por ayuda económica«, asegurando que algunos de ellos están «totalmente desprotegidos y al margen de cualquier ayuda del Estado«, afectando a 100.000 familias a nivel nacional.

Tras la reunión, el Gobernador Mario Bello señaló que «tuvimos una conversación bastante cordial, donde ellos vinieron a exponer la situación que han vivido, no solo desde el covid-19 sino desde el estallido social, donde han visto bajar drásticamente sus ingresos, no pudiendo trabajar de noche, lo que se traduce en ganar un cuarto de lo que se ganaban regularmente», enfatizando que muchos de ellos deben pagar cuotas al dueño del vehículo. Si bien la autoridad provincial mencionó que es un tema que actualmente se discute en el Congreso, a nivel local se podrían realizar «capacitaciones para complementar y mejorar sus servicios. Eso se conversará con la gente del Sence».

Felipe Lobos, director de la Coordinadora de Conductores de Colectivos, comentó que se hizo entrega de una carta dirigida al Intendente Regional y al Presidente de la República, «apelando ya que nosotros no calificamos para recibir algún de ayuda o bono«. Sobre la discusión que se lleva en el Congreso, Lobos comentó que se está pidiendo un bono equivalente a un sueldo mínimo, pero que previa modificación de la Comisión Mixta se pide un sueldo mínimo mientras dure la pandemia. «Sabemos que hay gente que está en peor condiciones, pero nuestro dilema es que además arriesgamos nuestra salud por cuatro o cinco mil pesos al día«, finalizó el dirigente.