9 de febrero de 2023

DECRETAN NUEVA PREEMERGENCIA AMBIENTAL PARA OSORNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Una nueva Preemergencia Ambiental se registrará en Osorno durante este miércoles 13 de mayo. Se trata de la cuarta vez que se aplica esta medida debido a «las deficientes condiciones del aire, sumado a la escasa ventilación«.

Ante lo anterior, y «con el fin de atenuar el aumento de las concentraciones de material particulado fino, en la zona saturada», se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales, entre las 18.00 hrs. y las 24.00hrs. de este miércoles; la suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre; se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña; y se restringe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos y se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

“Frente a esta cuarta Preemergencia del 2020 en la ciudad de Osorno, es importante recordar las distintas recomendaciones que tiene el plan de descontaminación, tales como usar leña seca, el uso de calefacción sustentable, mantener los aparatos de calefacción en base a leña limpios y en una óptima condición para su uso. Evitar la sobreexposición a altas horas de la tarde, cuando se generan los procesos de inversión térmica y mayores índices de contaminación”, señalò el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel.