28 de enero de 2023

15 PERSONAS SE ENCUENTRAN EN SEGUIMIENTO TRAS VIAJE DE SENADOR QUINTEROS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Este viernes se confirmó que el senador Rabindranath Quinteros dio positivo al examen PCR por Covid-19, siendo el primer legislador chileno en contraer el virus.

Se ha podido establecer, que Quinteros visitó el jueves 7 de mayo el Palacio de La Moneda. Días después se confirmó que uno de los miembros de la prensa acreditada esta contagiado. «Nunca imaginé que tendría el virus porque no tuve contacto con nadie de prensa de La Moneda y sólo estuve con el Presidente Piñera”, sostuvo al diario La Tercera. Sin embargo, se ha informado que el Mandatario dio negativo al examen y se descartó su contagio.

El día 13 de mayo, según relata el senador, se realizó el examen PCR a petición del Gobierno, conociendo el resultado recién 48 horas después. En todo ese lapsus de tiempo, Quinteros asistió a diversas sesiones del Senado y comisiones teniendo contacto estrecho con Adriana Muñoz, Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Kenneth Pugh y Ximena Rincón, entre otros. Todos quienes se mantienen en cuarentena preventiva, al igual que el resto de senadores y funcionarios. Adicionalmente, en las últimas horas se supo del cierre del edificio para proceder a una sanitización del mismo.

EL VIAJE:

A la espera de los resultados de su examen, Rabindranath Quinteros viajó desde Santiago a Puerto Montt en un vuelo comercial. Esta situación originó que la Fiscalía Regional Metropolitano Occidente iniciará una investigación de oficio contra el senador por infracción al art. 318 del Código Penal, vale decir, por «poner en peligro la salud pública». A su vez, el Gobierno anunció un sumario sanitario contra Quinteros, pues «todas las personas que son un caso sospechoso o un caso confirmado que no respetan las normas de la autoridad sanitaria, se enfrentan a un sumario sanitario y a la aplicación de una sanción”, explicó Paula Daza.

Por su parte, Scarlett Molt, Seremi de Salud de Los Lagos, comentó que tras la confirmación de contagio del senador Quinteros se tomó contacto con la Autoridad Sanitaria de Valparaíso «para hacer el estudio completo y la investigación epidemiológica«. Sobre los pasajeros que compartieron con Quinteros, Molt afirmó que se encuentra identificada aquella población de riesgo, entiéndase que «no todos los ocupantes del avión son de riesgo. Son de riesgo aquellas personas que se ubican en los asientos dos filas más adelante, dos filas hacia atrás y dos puestos hacia los lados. Ellos ya están identificados y son 15 personas«, los que están en vigilancia y confinamiento.

La autoridad sanitaria de Los Lagos recordó que toda persona que se realiza un examen por covid 19, es un caso sospechoso y por lo tanto debe mantener cuarentena preventivo hasta tener los resultados del test.