9 de febrero de 2023

TRAS DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL EN OSORNO: NUYADO PIDE INTERVENIR SENAME

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Un menor de 12 años, residente en un hogar de menores de Puerto Montt, denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de un funcionario de la residencia «Parque Los Ríos», ubicada en calle Baquedano en la ciudad de Osorno, durante su estadía en el lugar, que se extendió hasta fines del año recién pasado.

Conocida la denuncia, Lilian Peña directora regional del Sename ordenó el cierre definitivo del recinto, y se efectuó el traslado de todos los menores de edad a distintos centros de la región. A raíz de este hecho, la diputada Emilia Nuyado interpeló al Ministro de Justicia y DD.HH Hernán Larraín y al Gobierno para intervenir drásticamente el Servicio.

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la diputada señaló que es urgente que el Ministerio de Justicia inicie un cambio estructural concreto. «No puede ser posible que, una vez más, un niño o niña sea vulnerado en sus derechos. Sobretodo cuando se trata que el Estado debe proteger  la integridad física y psíquica de aquellos niños, niñas y adolescentes».

«Hace un par de semanas conocimos abusos en un hogar en Hualpén y esta semana nos enteramos que se se registra la misma situación pero en Osorno. Ya no basta con el cierre de este hogar, no podemos permitir que se sigan violando los derechos humanos de las niñas y niños en instituciones que están para proteger a los menores. Exigimos que el Ministerio de Justicia intervenga e investigue qué está pasando, revisando incluso los contratos con los hogares colaboradores», dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la diputada agregó que «el Ministerio de Justicia tiene la responsabilidad administrativa y política del Sename, por tanto se deben cursen los sumarios correspondientes y adoptar medidas drásticas que impliquen la reestructuración del servicio. A través de la Comisión de Derechos Humanos vamos a pedir oficios a todos los órganos que corresponde y estamos estudiando citar al Ministro Larraín por este tema«, concluyó Emilia Nuyado.