• Vie. Abr 19th, 2024

FIN A LA REELECCIÓN: ESTE ES EL ÚLTIMO PERÍODO DE HERNÁNDEZ Y ESPINOZA

PorRichard Hernández

Jun 3, 2020

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Una jornada histórica se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas, tras aprobarse por una amplia mayoría (136 a favor y 9 en contra) el proyecto que limita la reelección en cargos públicos y que había esperado por más de 8 años en el Congreso.

El proyecto limita la repostulación de autoridades, entre ellas alcaldes, senadores y diputados. En el caso de los dos primeros sólo podrán hacerlo por dos períodos consecutivos, mientras que el plazo se amplía a 3 períodos en el caso de diputados. Esta ley se aplicará “in actum”, por lo que los actuales congresistas estarán afectas a ella, según lo informado en la Sala de Sesiones por el diputado DC, Matías Walker.

“Jurídicamente concluyó el profesor (Patricio) Zapata que la reforma aprobada por el Senado sin artículos transitorios opera in actum, es decir, en la próxima elección parlamentaria estaríamos afectos a una inhabilidad aquellos diputados que ya completaron, completamos, dos reelecciones o senadores que completaron una”, explicó el parlamentario, uno de los que no podrá volver a postular a su cargo.

REGIÓN DE LOS LAGOS:

¿Qué pasa con los representantes de la región de Los Lagos?: A razón de la disposición de vigencia inmediata para los diputados y senadores en ejercicio, Fidel Espinoza (PS) ni Javier Hernández (UDI), podrán postular nuevamente al cargo, toda vez que ellos llevan en ejercicio desde el año 2002, vale decir 5 períodos legislativos.

En el caso de Emilia Nuyado y Harry Jürgensen, no verían afectadas la posibilidad de continuar como diputados, pues llevan en funciones un solo un período cada uno.