31 de enero de 2023

EN JUNIO COMIENZA EL COBRO DEL «HORARIO INVIERNO» EN CUENTAS DE LA LUZ

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El Ministerio de Energía informó que a contar del 1 de junio volvió a entrar en operación el «horario límite de invierno» en las cuentas de electricidad en todo el país, medida que se había suspendido durante los meses de abril y mayo por la pandemia de coronavirus.

Según informó el organismo, la medida implica que los hogares del país tendrán un tope de 430 kWh mensual, y que si se exceden de este, se cobrará un delta extra a la cuenta con la empresa respectiva. Además, aclararon que los mencionados 430 kWh refieren a un consumo promedio en lo hogares, cuyo monto es de $50.000 aproximadamente.

Desde la cartera también indicaron que para las empresas la medición es diferente, puesto que a estas se les agrega un horario específico de mayor demanda. Específicamente, las empresas que sobrepasen su límite entre las 18:00 y 22:00 horas deberán pagar un sobreconsumo.

El ministerio también hizo un llamado a racionalizar el uso de la energía, considerando el mayor uso que está haciendo la ciudadanía por la situación sanitaria.

Recordar que el Gobierno retrasó la puesta en marcha de esta medida, dejando sin efecto la misma en los meses de abril y mayo por la mayor cantidad de personas que se mantendrían en sus casas por el inicio de la emergencia sanitaria.

«La medida adoptada por el Gobierno se refiere a la eliminación del cobro durante abril y mayo del “límite de invierno” para los hogares y el considerar a estos mismos meses como de punta para las pymes y comercios, en caso de que esto les sea beneficioso», sostuvo el ministerio en abril pasado.

Consignar que la iniciativa busca fomentar una racionalización del consumo eléctrico en los hogares de todo el país.