31 de enero de 2023

EXPRÉS Y POLÉMICO: ASÍ SE RESUME EL MES DE MACARENA SANTELICES COMO MINISTRA

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

La periodista y ex alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices asumió como Ministra de la Mujer y Equidad de Género el pasado 06 de mayo, luego que el 13 de marzo, Isabel Plá renunciara a su cargo.

Y luego de 33 días en el cargo, Santelices también renunció al ministerio. Si bien su paso fue exprés, no estuvo exenta de polémicas desde el minuto uno, cuando voces al interior del mismo Chile Vamos criticaron su nombramiento y lo calificaron como «cuoteo político». En tanto, desde la oposición se sumaban a estos dichos y mencionaban la poca o nula experiencia de la nueva ministra en temas de política de género, su defensa a la dictadura militar (es sobrina nieta de Augusto Pinochet) y críticas a los Derechos Humanos.

Sin embargo esa no fue la única polémica, hace pocos días, el Servicio Nacional de la Mujer subió una campaña a sus redes sociales con el testimonio de un adulto mayor que relataba «su arrepentimiento» tras haber maltratado y abusado de su esposa, toda vez que su nieta era víctima de malos tratos. En la ocasión, las críticas no se hicieron esperar debido a que catalogaban la campaña como «victimizar al victimario«, a lo que Santelices responsabilizó a una directora del ministerio y dejó entrever que no había sido supervisada por ella, a pesar de ser parte activa de su difusión a través de twitter.

Finalmente, durante este lunes se conoció que Santelices había contratado a un director del Diario La Cuarta y responsable de los piscinazos de las reinas de Viña, como Jefe de División de Estudios del Ministerio de la Mujer y EG. Allí los reclamos vinieron desde el propio Gobierno, según asegura el medio El Mostrador «La incomodidad que esto provoca dentro del Gobierno no radica solamente en que es una persona que en su currículum se presenta como productor ejecutivo en contenidos y experiencias, además de ser gestor de eventos, nada relacionado al área de investigación en política de equidad de género, sino también por el vínculo conocido entre él y la ministra«.

Tras todo esto, Santelices renunció a su cargo esta mañana, y rápidamente fue nombrada Mónica Zalaquett como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género. Zalaquett, miembro de la UDI, era hasta hoy subsecretaria de Turismo y entre los años 2010 y 2014 fue diputada por el distrito 20 de la Región Metropolitana.