5 de febrero de 2023

INDEMNIZACIÓN COMO DOCENTE: CONTRALORÍA FALLA A FAVOR DEL CONCEJAL TRONCOSO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

En agosto pasado, un dictamen de Contraloría obligaba al concejal de Osorno Mario Troncoso a devolver los casi 14 millones de pesos, que en el año 2016, le canceló la Municipalidad de Osorno por sus años como docente dependiente de la misma.

La denuncia fue realizada por el ex concejal Juan Carlos Velásquez, que perdió su cupo ante Troncoso y que acusaba «la incompatibilidad de asumir su cargo a concejal por cuanto no habría renunciado a su cargo como profesor dependiente de la Municipalidad». Sin embargo, el ex docente, presentó su defensa a la medida donde comprueba, con la documentación respectiva, que todo se encuentra en regla.

Finalmente, esta semana, la Contraloría dictaminó que todo se ajusta a la ley, por lo que no es procedente que Troncoso devuelva el dinero que recibió como indemnización por sus 45 años de servicio en la docencia municipalizada. En conversación con Radio La Mega, el concejal se mostró contento con la resolución, «estoy feliz y conforme con la determinación de Contraloría, en segunda instancia tras mi apelación, que no debo pagar la plata que el Daem de Osorno por mis 45 años de servicio. Es un fallo definitivo, se hizo justicia con un profesor, que además ganó honestamente en las urnas«.

El edil agradeció el apoyo de los vecinos y vecinas de Osorno, durante el tiempo de esta controversia instalada por un candidato al municipio, quien afirmó que a la fecha está evaluando una nueva repostulación al cargo de concejal, toda vez que tiene 70 años y no sabe si es pertinente seguir en el ámbito público.