• Vie. Abr 19th, 2024

«SUELTA EL AGUA FEST» FESTIVAL INTERNACIONAL QUE UNE VOCES FEMENINAS EN UNA VITAL CAUSA

PorFelipe Hernandez

Jun 11, 2020

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Producto de la pandemia que aqueja a todo el mundo, los conciertos, festivales y panoramas están mutando, de manera que se puedan disfrutar sin correr los riesgos que trajo el coronavirus. En este clima nace, Suelta el agua Fest, un evento inédito, que une grandes mujeres de la música, donde la productora feminista La Matria, la organización Greenpeace y su campaña www.sueltaelagua.cl y el medio digital www.subela.cl, se unen para la realizar este evento, el cual tiene como objetivo dar a conocer la problemática del agua en Chile a través de la participación de grandes voces femeninas de distintos lugares de latinoamérica.

Este festival busca concientizar, ayudar, favorecer y mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas en plena pandemia. Las argentinas Perotá Chingó, la mexicana Lila Downs, desde Colombia Li Saumet de Bomba Estéreo y en nuestro país; Francisca Valenzuela, Pascuala Ilabaca, Javiera Parra, Mariel Mariel y Ana Tijoux serán las protagonistas de esta iniciativa para solidarizar con la falta de agua de más de 350 mil chilenos.

Soledad Acuña, vocera de Greenpeace, explica que: «en Greenpeace estamos llevando una campaña para soltar el agua en Chile. ¿Por qué? Porque en una pandemia como la que estamos viviendo el agua salva vidas. El agua hace la diferencia entre salud y enfermedad y en este momento en nuestro país hay cerca de 350 mil personas que viven sin agua en pleno coronavirus y están sin poder lavarse las mano. Como sabemos, lavarse las manos es la primera barrera para evitar el contagio tal como lo indica la la OMS».

«Por eso estamos haciendo, junto a La Matria y Súbela, este Festivalde Mujeres que Cantan para Soltar el agua, para sumar más voces a esta campaña y amplificar en Chile y el mundo nuestro llamado a la autoridad para que suelte el agua a todos los chilenos y chilenas. Ya son más de 55 mil personas que se han sumado a nuestra campaña, por eso los invitamos a ingresar a www.sueltaelagua.cl y ser parte esta lucha por el agua para todos en Chile. Y por supuesto no falten al festival que es gratuito y para todos y todas», agregó Acuña.

Martina Valladares, Directora Ejecutiva de La Matria, comenta que: “La Matria es una organización que desde 2017 trabaja para visibilizar y abrir espacio al trabajo de mujeres en la música. Sentimos que las mujeres deben ser escuchadas, no solo para romper con un tema de discriminación que ha existido, también porque sabemos que las mujeres tienen mensajes relevantes que tenemos que escuchar. Por eso nos pareció muy pertinente hacer un festival en torno a una causa que nos abre la cabeza y también porque queremos solidarizar con las miles de mujeres que están precarizadas en sus vidas porque tienen escazo o nulo acceso al agua, queremos que no se sientan solas y que sepan que al menos desde el mundo de la cultura las apoyamos y compartimos su dolor”.

El Festival Suelta el Agua se realizará el sábado 13 de junio a las 17 horas y tiene como escenario virtual a súbela radio www.subela.cl y es completamente gratuito. Por su parte, Rayén Araya, Javiera Contador, Mariana Di Girolamo, Camila Moreno, Alison Mandel, Natalia Valdebenito y Las Gansas, serán las encargadas de hacer los enlaces entre las distintas artistas.

La conductora Rayén Araya se refiere a este evento: «Para Súbela participar y colaborar con esta causa tiene que ver con el compromiso del medio por levantar las voces que no tienen parlantes para expresar y reclamar derechos básicos como el acceso al agua. El llamado de la autoridad sanitaria frente al covid-19 no tiene sustento en la realidad, en un Chile que no tiene acceso garantizado al agua. Nos parece urgente reunir a las voces que convocan a la sensibilización y a la lucha por una sociedad más justa y participativa”.

El festival de manera online es una edición inédita de un evento que busca la reivindicación del derecho al agua de chilenos y chilenas, que resulta urgente en plena pandemia.