9 de febrero de 2023

CAJAS DE ALIMENTOS ¿SOLIDARIDAD O PUBLICIDAD POLÍTICA?

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Cerca de 100 días de pandemia y la crisis se instaló en Chile. Tanto en la salud pública, como en la economía nacional y familiar. Muchos compatriotas han perdido sus fuentes de trabajo, ya sean contratados o independientes, y para paliar estas carencias y las problemáticas que esta pandemia ha traído consigo se han implementado ayudas municipales o estatales.

Entre estas ayudas, destacan las cajas de alimentos que han sido repartidas a millones de familias. Sin duda, una ayuda (por más pequeña que pueda ser, para algunos) que es bien recibida, pero que ha despertado críticas: «debieron entregar dinero en efectivo», «les compraron las cajas a grandes cadenas y no a pymes», «no están claros a quienes y porqué se entregan» dicen algunas; mientras que otras dicen relación con la sobreexposición de ciertas figuras políticas, algunos de los que ya parecen panelistas de matinales, por su constante aparición en ellos. Tampoco se han respetado ni la distancia social ni el resguardo de la identidad de los beneficiarios, reclaman.

Y si nos referimos a política, ni en tiempos de pandemia hemos visto la unidad que Chile necesita. Siguen los bandos y al parecer cada vez más separados. El último round se vive en la región de Los Lagos, toda vez que el Consejo Regional no aprobó $3.400 millones para adquirir nuevas partidas de canastas familiares. «“Los Consejeros Regionales Democratacristianos, Partido Socialista votaron alineados y con interés político evidente» acusó el Intendente Harry Jürgensen. Una «impresentable pequeñez política que denota indolencia y una falta de nobleza política increíble», agregó su hijo diputado.

«Rechazamos hoy seguir con la misma logística de compra y distribución; que empresas que comprometen el servicio de entrega de alimentos, especulen en tiempos de catástrofe y se desentiendan de su compromiso dejando a la Región sin stock. Rechazamos que el intendente se niegue a incorporar a alcaldes y dirigentes vecinales en este proceso. Rechazamos este retraso excesivo en la entrega de cajas a familias que lo esperan, porque el gobierno no tiene la capacidad operativa para llevar adelante este proceso. Hoy, de 116 mil cajas propuestas a entregar sólo han sido distribuidas 16 mil en toda la región», defiende su postura «en la oposición» el Core Francisco Reyes.

En fín… una delgada línea, porque coincidamos que deben existir opuestos para que nadie se extralimite con sus facultades, pero basta de «yo bueno y tú malo». Todo siempre es posible y de mejor manera, pero para todo eso se necesitan menos peleas de trincheras y más acción y pensando siempre en el bien de la gran mayoría y no de «los amigos» o «buscando el beneficio propio», algo tan chileno como innecesario.