5 de febrero de 2023

ESCUELA FORMATIVA SAN LORENZO SE REINVENTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

La Escuela Formativa San Lorenzo Osorno, nació por un sueño de su actual coordinador técnico  y profesor de educación física Carlos Lepe, quien a pesar de que varias puertas que se les fueron cerrando, continúo trabajando y perseverando, logrando finalmente, junto a un equipo de jóvenes profesionales, formar la escuela bajo el alero del club de barrio «Club Deportivo y Social San Lorenzo» y de la mano de su presidente Octavio Elgueta, comenzando a trabajar a principios del 2020, con una matrícula de 93 niños de todos los sectores de la ciudad, entre los 2 y 18 años.

Los alumnos cuentan con el respaldo de un equipo profesional y multidisciplinario, con un proceso formativo tanto en el ámbito deportivo, psicológico, nutricional, social y educacional, abarcando en este último la educación sexual de la mano de la Matrona Nicole Díaz.

Michelle Partarrieu, coordinadora general de este proyecto, en conversación con Quinta Dimensión, comentó que uno de los objetivos principales del proyecto es la inclusión, la participación social, la cultura ciudadana y la no violencia.

«Quiero recalcar que quienes integramos este proyecto creemos que es posible concebir una transformación social a partir de la práctica deportiva, más aún cuando comencemos a volver a esta nueva normalidad, donde el trabajo cooperativo y la solidaridad será sumamente necesaria para sobrellevar grandes desafíos sociales.» profundizó la coordinadora general.

Por su parte Carlos Lepe señaló que «la escuela cuenta con una gran gama de profesionales para apoyar a nuestros alumnos en todo ámbito»

Esta escuela comenzó los entrenamientos en enero del presente año todos los días sábados. En un principio en la cancha ferroviaria de Osorno ubicada en el sector de Ovejería bajo y posteriormente, tras lograr un convenio con la Municipalidad de la ciudad, los entrenamientos se trasladaron a la Villa Olímpica.

Lo anterior sin imaginarse la pandemia que afecta al mundo a solo dos meses del inicio de sus actividades. Sin embargo, el equipo no se demoró en actuar y reinventarse para seguir logrando, en la medida de lo posible, sus objetivos buscando diferentes estrategias, siendo una de ellas el envío semanal de vídeos de ejercicios físicos o desafíos challenge para que se ejerciten e interactúen desde sus casas.

Sobre el material que se les está enviando a los alumnos, José Ignacio Pérez, entrenador de la escuela explicó la importancia que tiene esto  durante la pandemia.

Dada la emergencia sanitaria que estamos viviendo, «tenemos un compromiso social por parte de la escuela y tenemos que actuar para combatir la pandemia en cuanto a lo que nos compete con nuestro alumnos» reforzó Lepe. Es por esto que crearon conversatorios abiertos a toda la comunidad, el primero de ellos, denominado: «Contención Emocional y Educación Sexual para niños y adolescentes en época de pandemia«, agendando inmediatamente un segundo conversatorio denominado «La importancia de la Nutrición y Actividad Física en Épocas de Pandemia» el cual se llevará a cabo el sábado 27 de junio a las 15:30 horas, de manera abierta y gratuita para toda la comunidad a través de la plataforma zoom.