Icono del sitio QUINTA DIMENSION

MUNICIPIO DE OSORNO CREA PRIMER OBSERVATORIO DE LA SALUD PRIMARIA

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

La iniciativa promueve que toda la comunidad esté informada de manera activa en los temas sanitarios, considerando que todo el territorio nacional se encuentra en un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Formar un equipo multidisciplinario que incluya profesionales de la salud del sector público y privado, representantes de universidades, colegios profesionales y de la sociedad civil, es la nueva apuesta del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Osorno que sigue desarrollando estrategias para ayudar en la prevención de la pandemia ocasionada a raíz del Covid-19.

Según comentó el director del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia, “se busca que esta instancia se transforme en un instrumento de apoyo informativo al conocimiento de la comunidad en materias relacionadas con la pandemia, así como aportar con evidencia básica relevante para la gestión y accionar de la salud primaria en situaciones como la que estamos viviendo actualmente”.

Arancibia, añadió que “con este Observatorio la municipalidad, a través de su departamento de salud, busca promover y contribuir a que la comunidad conozca y participe en los temas relacionados con salud. Una comunidad informada y educada sobre los temas sanitarios relevantes puede facilitar y apoyar aquellas estrategias y acciones orientadas al desarrollo de políticas, toma de decisiones y resolución de problemas relevantes en materias de salud primaria”.

A su vez, Muriel Muñoz, profesional encargada de este Observatorio, indicó que “esta instancia ya se encuentra operativa de forma transversal para todos los profesionales y/o personas que deseen aportar al desarrollo de esta iniciativa y no sólo en materia de la salud primaria, sino que en todo ámbito, pues la pandemia a afectado a la sociedad en materias tan diversas que van desde la escolaridad, el trabajo, la salud mental, entre tantas otras”.

Por último, Muñoz, también señaló que “esta instancia estará abierta para representantes de juntas de vecinos urbanas y rurales y/o representantes de los consejos de salud de cada cesfam que deseen hacer su aporte entregando información de primera línea para ver cómo están sobrellevando esta grave crisis sanitaria”.

Por último, la funcionaria, informó que en el corto plazo se remitirá la información a diversos representantes de la sociedad civil para contarles sobre la iniciativa y la forma en cómo participar de la misma.

Por: Lorena Rosas.