Icono del sitio QUINTA DIMENSION

MUNICIPIO DE TEMUCO REALIZA CONTROLES DE TEMPERATURA EN LA VÍA PÚBLICA

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

En medio de la Emergencia Sanitaria que vive nuestro país, la Municipalidad de Temuco ha puesto en marcha durante el mes de junio, un nuevo mecanismo que viene a reforzar la labor preventiva contra el coronavirus.

Se trata de un plan piloto que incluye una labor educativa en terreno; y adicionalmente, un control de temperatura a distancia, que consta de tres dispositivos digitales infrarrojos, que son operados por personal de salud y aplicados a transeúntes y locatarios del comercio, con el propósito de enfrentar nuevos brotes por Covid-19 en la comuna.

La medida es ejecutada por la Dirección de Seguridad Ciudadana y contempla la contratación de profesionales dedicados de forma exclusiva a dialogar con la población, entregar recomendaciones de autocuidado y también a detectar transeúntes que circulen con síntomas de la enfermedad por centros comerciales, calles, ferias, terminales y espacios públicos de alto tránsito peatonal.

Génesis, Yocelyn y Sebastián, son nuestros tres profesionales que han llegado a reforzar el plan de prevención municipal contra el coronavirus. Durante todo el mes han sido trasladados en patrullas municipales y con todas las medidas de seguridad hasta los lugares de la comuna que han mostrado una mayor aglomeración de personas, justamente, con el propósito de controlar la temperatura de quienes transitan, pero también, y fundamentalmente, entregando folletos informativos y ayudando a resolver todo tipo de dudas a la comunidad sobre esta compleja enfermedad”, afirmó el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

CUADROS FEBRILES

De acuerdo al protocolo, en caso que el equipo de salud detecte a una persona con síntomas de coronavirus, como cuadros febriles (temperatura superior a los 37,8°C), tos seca, cansancio, dolor de cabeza u otras, se procede a informar y coordinar de inmediato con la Unidad de Crisis del Departamento de Salud Municipal.

De igual forma, en caso de detectar circulación de personas mayores de 75 años, se informa de inmediato a Carabineros para que tales personas puedan ser trasladadas a sus domicilios. Recordemos que el Ministerio de Salud ha decretado cuarentena obligatoria nacional para este grupo etario, al considerarlo de alto riesgo frente al Covid-19.

Hasta el momento hemos logrado interactuar con más de 150 personas al día. Afortunadamente no hemos detectado personas con síntomas de Covid-19, pero sí muchas personas mayores de 75 años, a quienes se les ve muy desinformados o bien no saben utilizar la mascarilla, incluso algunos ni saben por qué deben usarla”, señaló el enfermero parte del equipo, Sebastián Cuevas.

ENCUESTAS EN TERRENO

Además de dialogar con la población, el equipo especializado se ha dedicado también a aplicar dos tipos de cuestionarios a un total de 150 personas diarias, para conocer con ello cuál es el grado de información que se maneja respecto al coronavirus.

La primera encuesta se denomina “Cuánto sabemos del Coronavirus” y contiene preguntas específicas para transeúntes sobre sintomatología, vías de transmisión, medidas de autocuidado y factores de riesgo. El segundo, en tanto, es aplicado a los locatarios, teniendo por objetivo evaluar las condiciones de atención presencial de clientes o usuarios, en establecimientos comerciales y servicios públicos de la comuna. Los resultados de ambos instrumentos serán presentados prontamente a la ciudadanía.

“Ha sido una buena experiencia, la gente agradece mucho la información porque más allá de las medidas y los reportes que se están entregando todos los días y por todos los medios de comunicación, hacerlo en terreno y de frente, genera otro impacto en la población. La gente nos ha consultado cosas muy básicas y resolverlo, nos hace pensar que aportamos nuestro granito de arena para combatir esta pandemia”, cerró la también enfermera Yocelyn Campos.

Por: Patricio Cartes.