9 de febrero de 2023

ENTRE 10% Y 25% BAJARÁN LAS REMUNERACIONES DE PARLAMENTARIOS Y PRESIDENTE

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

A «solo» 7 millones de pesos bajara el sueldo de los Senadores de la República, tras la entrada en vigencia de la ley que reduce la dieta parlamentaria de los más altos cargos políticos en Chile. Si bien, el proyecto de ley señalaba una disminución inmediata del 50%, esta sufrió modificaciones en el Senado y se otorgó a una comisión externa fijar las rentas.

Es así, como el Consejo de Alta Dirección Pública determinó que los sueldos de parlamentarios y ministros de Estado bajarán 25%; mientras que la del presidente, subsecretarios, intendentes, gobernadores, delegados y seremis, disminuirá un 10%. Finalmente, los puestos de confianza de las autoridades la reducción será de 1%. Con esto, la nueva dieta equivale a 22 sueldos mínimos, mientras que anteriormente eran 38,5.

La rebaja será transitoria y comenzará a regir una vez publicada en el Diario Oficial, presumiblemente en el mes de julio. ¿Que pasará después?, serán los mismos de siempre los encargados de fijar un sistema permanente, pues se creará una comisión especial integrada por un ex ministro de Hacienda, un ex contralor, un ex presidente de la Cámara o el Senado, un ex consejero del Banco Central y un ex director del Servicio Civil, los que serán nombrados por el Presidente y necesitará el acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio.