28 de enero de 2023

CONFIRMAN PRISIÓN PREVENTIVA A AUTOR DE ATENTADO CONTRA DANIEL JADUE EN OSORNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El pasado 27 de febrero, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, visitó la ciudad de Osorno para participar en varios conversatorios en torno a la campaña del «Apruebo» a la Nueva Constitución. Su paso por la sureña ciudad no pasó desapercibido, toda vez que la primera actividad masiva debió ser suspendida por un aviso de bomba, que resultó ser falso.

Sin embargo, una compleja situación se vivió durante la tarde noche de ese jueves, cuando Jadue y un grupo de personas estaban en una iglesia Luterana en Francke, momentos en que dos sujetos llegan al lugar y arrojan una bomba molotov al interior del recinto.

«La tarde del jueves 27 de febrero de 2020, R.A.G.R. junto al coimputado en la causa R.J.I.V.C., concurrió a una actividad organizada por el Consejo Social de Osorno sobre el proceso constituyente, cuyo principal orador era el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue. Al arribar al lugar, una iglesia luterana ubicada en el sector de Francke de la ciudad, uno de los imputados se acercó al inmueble y, a través de una ventana que se encontraba abierta, arrojó una bomba molotov al interior, para luego huir del lugar en un vehículo en que lo esperaba el coimputado.», detallan desde el Ministerio Público.

En su momento, los sujetos fueron formalizados por los delitos de porte de bomba molotov e incendio, quedando R.A.G.R, sindicado como quien lanzó el artefacto incendiario, en prisión preventiva. La medida fue apelada por su defensa, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar impuesta.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Samuel Muñoz y la fiscal judicial María Heliana del Río– no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa del imputado, tras establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación, entre otras consideraciones.