Icono del sitio QUINTA DIMENSION

OSORNO: DICTAN 8 AÑOS DE PRISIÓN A AUTOR DE VIOLACIÓN A MENOR DE EDAD

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

El pasado viernes 26 julio, el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, en unanimidad, dictó veredicto condenatorio contra Lukas Obando Silva como autor de los delitos de abuso sexual impropio y violación impropia, ambos en grado de Consumados en carácter de reiterados, en contra de una menor de edad.

Tras la audiencia que se realizó a través de video-conferencia, el Fiscal Jaime Sáez fue destacó que “la persecución de delitos sexuales es una política criminal por parte de la Fiscalía de la Región de Los Lagos y por eso nos sentimos satisfechos, en el sentido que a través de esta modalidad se pueden lograr condenas y es una prioridad también para el Ministerio Público llevar este tipo de casos a juicio oral”.

En tanto, el pasado miércoles 01 de julio se conoció la condena que deberá cumplir Obando, la que fue resuelta por los jueces Soledad Santana Cardemil, Héctor Hinojosa Aubel y Marcelo Reuse Staub, en ocho años de prisión efectiva. “En definitiva el tribunal impuso una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo, además de penas accesorias. Destacar también que el imputado no va a ser objeto de pena sustitutiva y deberá cumplir su condena privado de libertad”, apuntó el fiscal Sáez. La sentencia además incorpora la dictación de “medidas accesorias que son propias de los delitos sexuales, entre esas la prohibición de acercamiento a la víctima por un periodo determinado de tiempo”, aseguró el persecutor.

Los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2018, «cuando el acusado Lukas Tomas Obando Silva coincidió con la víctima en diversas oportunidades y en distintos domicilios. En una primera etapa el imputado le realizó a la menor tocaciones de carácter sexual, las que escalaron hasta la violación de la víctima en 2017. La víctima, que al inicio de los hechos tenía 11 años de edad, prestó declaración durante el juicio oral y expuso las agresiones de las que fue objeto. También los jueces pudieron apreciar la declaración de familiares, peritos, funcionarios de la PDI y del propio imputado», aseguran desde Fiscalía.