5 de febrero de 2023

MALA CALIDAD DEL AIRE EN OSORNO: DECRETAN PREEMERGENCIA AMBIENTAL ESTE LUNES

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

La Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos informa que la Intendencia Regional decretó una nueva Preemergencia Ambiental para este lunes 6 de julio en la ciudad de Osorno, considerando las condiciones meteorológicas para estos días, marcadas por bajas temperaturas y escasa ventilación.

Por lo anterior, y de acuerdo al Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Osorno (PDAO), las medidas contempladas en episodio crítico de PREEMERGENCIA, corresponden a prohibición del funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que no cumplan con la norma en la zona saturada, entre las 18.00 y las 24.00 horas de este lunes.

Además, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

Desde la Seremi del Medio Ambiente se extiende a la comunidad el llamado a preferir calefacción sustentable y optar por el uso de leña seca, para contribuir a mejorar la calidad del aire de la ciudad, evitando el uso de leña húmeda, y así resguardar la salud de la población.

Cabe recordar, que dentro de las restricciones permanentes establecidas en el PDAO, se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

Igualmente, se restringe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos y se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.

Para más información ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl www.pdao.cl

Por: Franco Méndez.