• Vie. Abr 19th, 2024

TEMUCO: DESTACAN LABOR DE SEGURIDAD CIUDADANA DURANTE CONFINAMIENTO

PorFelipe Hernandez

Jul 9, 2020

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Un arduo trabajo en materia de prevención de incivilidades, conductas problemáticas y actos delictuales ha desarrollado en favor de la comunidad, la Municipalidad de Temuco junto a las policías de Chile, durante la actual emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

De acuerdo a cifras entregadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana, desde el 4 de abril de este año, fecha en que el municipio inició la estrategia de patrullaje preventivo junto a Carabineros, se han aprehendido a un total de 120 personas, tanto de día como de noche, por diversos delitos e incivilidades cometidas en el territorio comunal.

De este total, 72 personas han sido detenidas durante el mes de cuarentena obligatoria (abril), al circular por el radio urbano sin contar con su permiso temporal correspondiente. Asimismo, 48 personas fueron aprehendidas en los meses de mayo y junio, principalmente por delitos contra la Salud Pública y por infringir el artículo 318 del Código Procesal Penal en horario de Toque de Queda.

“El balance respecto a la cooperación y apoyo ‘24/7’ de nuestros inspectores al trabajo de Carabineros ha sido muy bueno, y así también lo ha destacado la propia institución policial. Sólo durante las noches de junio se logró detener a 30 personas, por infracciones al Art.318, causas pendientes, conducción en estado de ebriedad, Violencia Intrafamiliar, Robo en lugar habitado y consumo de alcohol en la vía pública”, destacó Evelyn Robles, encargada del Departamento de Operaciones Preventivas, de Seguridad Ciudadana. 

FISCALIZACIONES

Durante este mismo periodo se ha efectuado un total de 13.812 fiscalizaciones preventivas, de las cuales 9.375 (68%), han sido controles a transeúntes, 4.437 (32%) corresponden a controles vehiculares; además de diversas inspecciones a entidades comerciales, bancarias, recintos deportivos y locales destinados a la venta de alcoholes en todos los macrosectores de Temuco y sector Labranza.

“Gracias a estas fiscalizaciones, se han logrado maximizar los recursos humanos y logísticos de ambas instituciones, doblegar los esfuerzos y detectar en flagrancia el incumplimiento de diversas normativas, como son no respetar el uso obligatorio de la mascarilla, el consumo de alcohol en la vía pública, ocupación de casas abandonadas, ruidos molestos, transitar en estado de ebriedad o el porte y consumo de estupefacientes, solo por nombrar algunas”, afirmó el director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada.

Además, Ferrada indicó que “Estamos conformes con los resultados de esta alianza hecha tanto con personal de la Segunda, como de la Octava Comisaría de Carabineros, pero también estamos conscientes de la preocupación de nuestros vecinos en materia de seguridad, por esta razón, seguiremos potenciando el patrullaje, las fiscalizaciones y los diversos controles, para prevenir conductas irresponsables y constitutivas de delito en nuestra comuna”

Finalmente, el director de Seguridad Ciudadana llamó a denunciar los actos delictuales de los que se es víctima o testigo, ante las policías y Fiscalía, y recordó que la difusión de “un delito por redes sociales, no es una denuncia”.

“El municipio tiene a disposición de toda la comunidad el Fono de atención “1409” de Seguridad y Emergencias. La línea atiende durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita, incluso si no se cuenta con saldo en el celular”, cerró.

 Por Municipalidad Temuco