9 de febrero de 2023

FISCALÍA DE OSORNO CONTINÚA INVESTIGACIÓN CONTRA ESSAL POR PROLONGADO CORTE

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El 11 de julio de 2019, la caída de hidrocarburos en la red de agua potable, responsabilidad de la Empresa Sanitaria de Los Lagos, Essal, mantuvo cerca de 10 días sin suministro del vital elemento a la ciudad. Fueron casi dos semanas de angustia para miles de familias osorninas que vieron como una serie de presuntas irregularidades y falsas promesas de la compañía, obligaban a comprar agua embotellada o abastecerse en diferentes estanques dispuestos por la propia Essal y el municipio, entre otros.

El malestar de los osorninos se hizo sentir en la calles exigiendo la salida de la empresa, que con el paso de los días desnudo unas instalaciones deficientes, en el sector de Caipulli, responsable de asegurar el continuo servicio a la ciudadanía. Esto, además significó la realización de investigaciones y sumarios técnicos y políticos, en donde el Gobierno se había comprometido a estudiar la caducidad de la concesión de la empresa en la ciudad, cuya determinación iba a ser entre enero y febrero pasado, pero nada ha pasado.

Adicionalmente, la Fiscalía Local de Osorno ha realizado una investigación, encabezada por María Angélica de Miguel, Fiscal Jefe de la ciudad, quien, en los últimos días ha señalado que los peritajes continúan. «Se han realizado una serie de peritajes, ya que es una causa bastante compleja y técnica». Algunos de esos estudios y diligencias se han concluido, pero otros se han visto demorados a causa de la actual contingencia, lo que ha demorado los plazos impuestos en un comienzo, según reconoce la abogada, pero espera, a la brevedad «poder arribar a alguna conclusión  en esta investigación».