Icono del sitio QUINTA DIMENSION

SE AVANZA FUTURO PROYECTO DE TERMINAL DE BUSES EN PUERTO AYSÉN

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Con la finalidad de avanzar en el desarrollo y progreso de la comuna de Aysén, este viernes arribaron hasta la capital comunal el seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Escobar y su par, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, para dar curso a la firma de traspaso de terreno para el proyecto de Terminal de Buses en Puerto Aysén.

La instancia, encabezada por el alcalde aysenino, Luis Martínez, contó además vía online, con la presencia del subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien quiso ser parte de este importante hito que busca levantar una infraestructura, que permita mejorar el servicio del transporte público, en cumplimento a la normativa vigente de transporte, construcción y accesibilidad universal.

Con ese objetivo, en diciembre de 2019 el secretario regional ministerial de Transportes, Fabián Rojas, anunció la transferencia por $123.300.849 millones para el diseño de la iniciativa, la cual es un anhelado requerimiento por parte de toda la comunidad, dada la creciente demanda de pasajeros y que vendrá a ordenar la oferta de transportes en un solo lugar.

“Esto no es solamente hacer trámites, tiene que haber corazón y ganas, porque también lo solicitamos con un propósito. Esto hizo que sea muy rápido obtener esta disposición para los terrenos, así como los recursos para el diseño de este terminal de buses, así que hoy iniciamos un camino y, esperamos que el primer trimestre de 2021 el diseño esté listo para comenzar a buscar financiamiento, lo cual nos tiene muy entusiasmados”, manifestó el edil.

Por su parte, el representante en la región de Bienes Nacionales destacó el impacto de este proyecto, que estará ubicado en el km. 2 de ruta 240 que une Aysén y Coyhaique, conformando la puerta de entrada a la ciudad. “Estamos dando el primer paso para cumplir los sueños de esta comunidad. Durante el primer gobierno del presidente Piñera me tocó conocer y reconocer la necesidad de la ciudad respecto a una mejora en cuanto a lo que son los flujos, en ordenamiento de lo que es el transporte, así que ha sido un trabajo de muchos años y hoy entregar este terreno para este fin nos deja muy contentos”.

“Muy contentos y orgullosos con este paso tan importante para consolidar el proyecto del terminal de buses. Primero, con el alcalde Martínez logramos la transferencia por casi 123 millones de pesos para el diseño de esta iniciativa financiada por el ministerio de Transportes, y hoy día se da un nuevo paso para concretar este proyecto con un terreno, en que se podrán vincular muchas poblaciones hacia ese sector y donde habrá servicios, por lo que va a ser una zona de crecimiento y desarrollo”, indicó el seremi de Transportes.

Cabe señalar que actualmente, equipo profesional y técnico de Transportes, así como Dirección de Tránsito y Transporte en conjunto a la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, se encuentran trabajando en levantamiento de diseño. Etapa en la cual se desarrollarán proyectos de arquitectura, ingeniería y de especialidad en base a condiciones geográficas y climáticas. Se desarrollarán subproyectos de transporte, climatización, eficiencia energética, urbanización, entre otros, en conformidad a la normativa vigente y en que se contempla la realización de actividades de participación ciudadana.

Por Municipalidad de Puerto Aysén