31 de enero de 2023

ALCALDES DE PUYEHUE Y RÍO BUENO CLAMAN SOLUCIONES PARA AFECTADOS POR BLOQUEO DE CAMINOS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

A raíz del anunciado «desconfinamiento gradual» en la región de Los Ríos, se instalaron una serie de cordones sanitarios y bloqueos de ruta para controlar el acceso y salida a la región. Uno de ellos se ubica en el sector de Chiscaihue, Cruce Mantilhue, que une las comunas de Río Bueno y Puyehue.

Esta nueva normativa, ha perjudicado en su normal tránsito, a los vecinos del sector quienes han pedido soluciones y alternativas a las autoridades locales y regionales, más aún considerando las complicaciones que ya tuvieron que vivir cuando se dispuso el cierre de la ciudad de Osorno. Para conocer «in situ» lo que sucede, durante este lunes llegaron al lugar los alcaldes Jimena Núñez, Luis Reyes, el Gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce y el Comandante Fuerza de Tarea Provincia del Ranco, José Alvarado.

La alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez reconoció que estos cortes y bloqueos los tomó por sorpresa, «no teníamos idea que se iba a instalar aquí el cordón sanitario, y por supuesto que nos afecta muchísimo», señaló la edil, quien manifestó que «los alcaldes tenemos que ser considerados y tomados en cuenta. Es una falta respuesta no tomar en consideración la decisión de los alcaldes porque la primera puerta que toca la gente, es la municipalidad», apuntando sus reclamos a las autoridades regionales y nacionales.

Núñez explicó que este corte perjudica, no solo el libre tránsito de los vecinos para sus quehaceres laborales y personales, sino que además perjudica gravemente la movilidad de los equipos de salud y de emergencia. «Esperamos que las autoridades reconsideren este cordón y le demos facilidades a los que no tienen los medios para sacar salvoconductos».

Por su parte, su par Luis Reyes, alcalde de Río Bueno, y quien ya ha criticado las medidas del Gobierno respecto a este desconfinamiento, afirmó que se han anunciado avances, pero que estos se habrían realizado sobre la marcha y no antes de implementar estas medidas. «Entendemos que el Jefe de la Defensa Nacional en la región de Los Ríos, ha determinado durante esta mañana, la posibilidad que todos las personas que trabajan y que diariamente deban usar estos caminos, puedan acercarse a cualquier comisaría y de manera presencial, obtengan un permiso por 30 días».

El paso por un cordón sanitario requiere el porte de un salvoconducto, disponible en www.comisariavirtual.cl, disponible sólo en situaciones de trámites funerarios, citas médicos y mudanzas. En casos de casos laborales y trámites esenciales deben acercarse a las Comisarías más cercanas, siendo en este caso los retenes de Mantilhue y Carimallin, explicó el Gobernador Alonso Pérez.

Finalmente, el Teniente Coronel José Alvarado, Comandante de la Fuerza de Tarea Ranco, explicó que este cordón sanitario se encuentra instalado desde este domingo 12, a las 22 horas, con funcionamiento las 24 horas del día, sin una fecha de término clara, pues todo será evaluado constantemente.