31 de enero de 2023

IVÁN MOREIRA ANUNCIA QUE VOTARÁ A FAVOR DEL PROYECTO DE RETIRO DEL 10%

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Durante la noche de este viernes, el Senador Iván Moreira anunció su intención de apoyar el proyecto de ley del retiro del 10% de las AFP. «He visto cómo los chilenos padecen por esta crisis. He escuchado sus quejas, lamentos y necesidades, y por ello hoy anuncio mi intención de apoyar el retiro de fondos«, no sin antes afirmar que lamenta «la censura y las amenazas que ha intentado imponer la UDI«, lo que provocó que adelantara su decisión.

Sin embargo, el representante de la región de Los Lagos en el Senado, explicó que no está disponible «para votar un sistema único de reparto de pensiones, tampoco para permitir la expropiación de los fondos individuales, porque esas son recetas fracasadas del socialismo en el mundo». Moreira además fue enfático al llamar a no caer «en la campaña del terror, no está en juego aquí la expropiación de los fondos de las personas, porque eso sí que lo vamos a impedir».

El legislador, además agregó que su afirmativa será «solo para aquellos que realmente lo necesiten, para eso voy a presentar una indicación al proyecto, el próximo lunes, porque no estoy para ayudar a los que más tienen, a que saquen su plata sin impuestos para llevarlas a un APV o Fondos Mutuos». Para fundamentar su determinación, Moreira explicó que «yo no estoy en política para defender a las AFP, estoy en política para defender a Chile», añadiendo que su voto «es un acto humanitario, no ideológico. Mi decisión la he tomado como cristiano, como hijo de Dios misericordioso, por el sufrimiento de muchos chilenos», invitando a los demás senadores de la Unión Demócrata Independiente a sumarse a votar a favor.

Moreira también tuvo palabras para su partido y para los diputados Sandra Amar, Virginia Troncoso, Álvaro Carter, Pedro Álvarez-Salamanca y Cristián Moreira, que votaron afirmativamente en la Cámara y que serán llevados al Tribunal Supremo de la colectividad. «Soy firme partidario de la libertad individual, por ello respaldo a los diputados de la UDI que votaron a favor del proyecto de retiro del 10%. Los voy a acompañar y defender en todas las instancias necesarias, porque creo que la UDI, lamentablemente, ha transgredido la ley«.

Sobre los diputados, esta tarde Troncoso, Amar y Carter anunciaron su renuncia a la militancia de la UDI, pues afirman que «no hemos cometido ninguna falta a los principios de la UDI, ni hemos cometido delito alguno. Solo hemos votado en conciencia. Nos duele que se nos trate como indeseables, y hoy estemos acusados frente al Tribunal Supremo. Por respeto a la dignidad de nuestras familias y a quienes votaron por nosotros, con sentido dolor y a fin de no alargar un proceso injusto, renunciamos a la UDI”.