28 de enero de 2023

SENADO MODIFICA PROYECTO DEL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

La comisión de Constitución del Senado despachó a Sala el proyecto que permite el retiro anticipado del 10% de fondos de pensión desde las AFPs para sustentar en parte  la crisis producida por el  coronavirus.

Tras la aprobación, en la instancia  se vio la esencia del proyecto, pero con algunas indicaciones, las que estarán incluidas en el informe que elaborará la comisión, que a su vez deberá votar la Sala este miércoles.

 

 

Indicaciones aprobadas

 

Fondo Solidario

La indicación que plantea la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones fue una de las votaciones más reñidas y se realizó en dos oportunidades. La idea que plantea hacerse cargo de la restitución o complementación de las pensiones futuras de quienes extrajeron dinero desde las AFPs, finalmente fue aprobada.

Cabe recordar que el fondo no alcanzó los votos necesarios en la Cámara de Diputadas y Diputados y fue rechazada por 89 votos a favor, 43 en contra, 21 abstenciones.

Pensionados serán beneficiarios

La inclusión de los actuales pensionados también fue otra de las indicaciones aprobadas que se suma al texto del proyecto y establece que se entiende por «afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia».

Retiro libre de impuestos

El retiro del 10% de los fondos no tendrá impuestos y los bancos no realizarán «cargos o descuentos» al monto extraído, ya que la Comisión veló por las «necesidades de las familias».

En votación dividida se aprobó que los dineros retirados «se transferirán automáticamente a una ‘Cuenta 2’ sin comisión de administración ni costo alguno para él o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una».

Plazos para el retiro de fondos

Otra de las indicaciones importantes fue la determinación del plazo que tendrán los afiliados al sistema de pensiones para el retiro del dinero, que será independiente a la vigencia del Estado de Excepción Constitucional actual provocado por la pandemia.

«Los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado», dice la indicación.

Universalidad

En el informe que elaborará la comisión y que será presentado en Sala del Senado también estará consagrado el concepto de universidalidad, al haberse rechazado la indicación que planteaba reservar la norma sólo para aquellas personas que vieron disminuidos sus ingresos, además de dejar sujeto a impuesto el retiro de dinero realizado por personas con mayores ingresos.

Cabe señalar, que una vez que llegue a la Sala del Senado, el proyecto necesita la aprobación de 26 votos a favor habiendo ya 24 votos seguros de la oposición y 5 parlamentarios de Chile Vamos ( Iván Moreira (UDI), Juan Castro Prieto (RN), David Sandoval (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y José Miguel Durana (UDI).) que han manifestado su voto a favor.

De ser aprobado en el senado, este proyecto volvería este jueves a la cámara de diputados para su aprobación de las modificaciones, y de ser aprobado es esa instancia el mismo día podría ser  despacho  para su promulgación del Presidente de la República la reforma constitucional del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Sin embargo si esta situación se da, no estaría asegurado en su 100% este proyecto, hay posibilidades que la constitución lo permite, que el gobierno vete este proyecto y  lo envíen al tribunal constitucional ,  «Yo le pido a nuestro presidente  y a los parlamentarios de Chile Vamos, que no están de acuerdo con esta medida, que no veten este proyecto, por todos los chilenos que están sufriendo esta pandemia « señalo Ivan Moreira, parlamentario de Chile Vamos.