28 de enero de 2023

FINALMENTE, ¿CUÁNTO DINERO PODRÉ RETIRAR DE MI CUENTA EN LA AFP?

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro del 10% de las cuentas individuales de las AFP. Tras su extensa debate en el Congreso, y la confirmación que el proyecto no será vetado por el Mandatario ni enviado al Tribunal Constitucional, continúan las dudas sobre el monto que cada cotizante podrá retirar de sus cuentas personales.

El proyecto señala que existe un monto mínimo de 35 UF, vale decir $1.003.765, y un monto máximo de 150 UF, equivalente a cerca de $4.300.000, lo que varía en el caso a caso. En el caso de los cotizantes que tengan menos de un millón de pesos, podrán retirar la totalidad de sus fondos. Si tienen entre 1 y 10 millones de pesos, podrán retirar el monto mínimo. Si poseen entre 10 y 43 millones, podrán retirar el 10% de sus ahorros. Finalmente, si poseen más de 43 millones, podrán solicitar un máximo de 150 UF.

¿Desde cuándo se podrá realizar el trámite?, una vez que la ley se encuentre publicada en el Diario Oficial. Tras la solicitud del cotizante, la AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el 50% de lo requerido y 30 días hábiles extras para entregar lo restante.

¿Donde realizar la solicitud?, cada afiliado podrá solicitar el monto requerido de manera presencial, telefónico y digital, con todas las medidas de seguridad necesarias.

¿Cómo se entregara el dinero?, la Administradora de Fondos de Pensiones transferirá el dinero a una cuenta bancaria, incluida cuenta rut, de instituciones financieras o cajas de compensación o a «la Cuenta 2» del afiliado en la misma AFP, según determine cada persona. Todo el proceso, no tendrá costo alguno para el afiliado.