• Vie. Mar 29th, 2024

OSORNO: SERVICIO DE PEDIATRÍA DE HOSPITAL BASE RECIBE CÁNULAS NASALES DE ALTO FLUJO

PorRichard Hernández

Jul 23, 2020

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Ocho son las Cánulas Nasales de Alto Flujo, que esta jornada, recibió el Servicio de Pediatría del Hospital Base San José Osorno para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. La inversión avaluada en 24 millones de pesos y provenientes de fondos del Ministerio de Salud, servirá para el tratamiento precoz en menores con patologías respiratorias tales como Bronquiolitis por virus respiratorio sincicial (VRS), COVID 19, entre otras.

Como explica el Director (s) del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, el Servicio de Pediatría es uno de los pioneros en usar cánulas de este tipo y que hoy llegan a reforzar el tratamiento para pacientes respiratorios en etapa precoz.

Son equipos que se usan hace tiempo siendo pioneros en usarlos en Pediatría; ahora también se usa en pacientes adultos. En este minuto estamos recibiendo 8 equipos en el Servicio de Pediatría, es una modalidad que se usa antes que el paciente llegue a ventilación mecánica invasiva, así que es un elemento que nos va a ayudar no sólo para pacientes COVID, sino también, para otras patologías respiratorias”, enfatiza el director.

La Cánula Nasal de Alto Flujo (CNAF) es una modalidad de soporte respiratorio no invasivo que permite oxigenoterapia de alto flujo, para pacientes hospitalizados con insuficiencia respiratorias de leves a moderadas. Este equipo genera una mezcla de aire y oxígeno que alcanza o excede la demanda inspiratoria espontánea del paciente.

El número de hospitalizaciones de insuficiencias respiratorias en niños ha disminuido notoriamente por el confinamiento de los niños a raíz de la pandemia COVID19, pero esperamos que los niños al momento de salir de su confinamiento, aparezca nuevamente el virus respiratorio sincicial e influenza y, por lo tanto, niños con insuficiencia respiratoria. Gracias a estos equipos nos va a permitir tener un mejor manejo de ellos y evitar un manejo más avanzado en UTI o UCI”, detalla el Dr. José Luis Pérez, Pediatra Broncopulmonar y Jefe del Servicio de Pediatría del HBSJO.

Por su parte el Director (s) del Hospital Base San José Osorno, Dr. Hans Hesse, destaca que si bien las CNAF no reemplazan el uso de ventiladores mecánicos invasivos (para pacientes con insuficiencias respiratorias más graves), se utiliza como alternativa para tratar de manera precoz patologías respiratorias, en algunos casos evitando llegar a la intubación del paciente.

“Es una estrategia muy buena porque favorece la recuperación de las insuficiencias respiratorias, por ejemplo, en caso de virus respiratorio sincicial que es de las causas más frecuentes de infecciones graves en los niños (…) llegó en un buen momento; debido al confinamiento del COVID la cantidad de infecciones respiratorias ha sido baja, entonces llegó en un momento adecuado y que antes que estas infecciones se reactiven, los pacientes van a tener todos los implementos que necesiten.”, explica el Dr.

Este equipo puede proporcionar altas concentraciones de oxígeno, alcanzando flujos de hasta 60 Litros por minuto (lpm), aportando lo necesario para satisfacer las demandas ventilatorias y oxigenación de los pacientes. Esta implementación se suma a las 17 cánulas distribuidas también en Medicina, UCI Pediátrica y UCI Adulto.

Por: Marcos Lavado.