• Jue. Abr 18th, 2024

LLAMAN A NO CAER EN ESTAFAS ANTE EL RETIRO DE FONDOS DE LAS AFP

PorRichard Hernández

Jul 24, 2020

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

11 millones de afiliados solicitarían el retiro del 10% de ahorros previsionales, señaló Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, en conversación con el estelar de La Red, Mentiras Verdaderas, quien explicó el proceso que se avecina y llamó a no caer en engaños y estafas.

Para el cobro del dinero, solo se solicitaría el rut, número de serie del carnet de identidad y número de cuenta bancaria, ya sea cuenta rut u cualquier otra para la transferencia correspondiente, la que se podrá hacer de forma presencial, por la web e incluso de manera telefónica. De igual manera, se solicitó que las personas no entreguen sus datos a cualquier persona, o través de whatsapp, pues como se ha dicho en otras ocasiones, no andarán ejecutivos de las AFP visitando las casas.

Larraín afirmó que las Administradoras de Fondos de Pensiones se encuentran trabajando para mejorar sus sitios web y los sistemas para entregar de la mejor manera la solicitud de retiros, desde la fecha en que la ley entre en vigencia, toda vez que este viernes el Presidente Piñera promulgara la ley. El directivo, además aseguró que para realizar este trámite, «no será necesaria la clave de AFP«, por lo que no es necesario que las personas vayan a las oficinas de cada AFP.

Fernando Larraín fue enfático en señalar que todos los afiliados a AFP podrán retirar el monto requerido, pero que estos, cualquiera sea la cantidad de dinero, se entregará en dos cuotas. La primera a 10 días hábiles de la solicitud, y el saldo restante, a más tardar 30 días hábiles tras el primer pago.

Recordar que las personas que tengan menos de un millón de pesos, podrán retirar el 100% de sus fondos; quienes tienen un ahorro entre uno y diez millones, podrán retirar el mínimo de 35UF (cerca de un millón de pesos), y quienes tengan un ahorro entre 10 y 43 millones, podrán retirar desde un millón hasta el 10% de sus fondos, con un tope de $4.300.000.

El dinero NO se entregará en efectivo, sino se transferirá a las cuentas 2 de cada cotizante o a la cuenta bancaria que este disponga. En tanto, quienes no cuenten con una cuenta bancaria, podrán solicitar un vale vista, que será cobrado por el titular en cualquier banco del país.