31 de enero de 2023

CARABINEROS INFORMA 10 DETENIDOS TRAS MARCHA MAPUCHE EN OSORNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Tal como lo informamos durante la jornada, este lunes se registró en Osorno una marcha de comunidades mapuche huilliche por diferentes calles de la ciudad, la que terminó con 10 personas detenidas tras la actuación de personal de Carabineros, cuando la manifestación se encontraba en la esquina de calles República y Chillán, en Rahue Bajo.

«Hoy hubo una actividad que fue convocada por algunos miembros de la etnia mapuche, en la Plaza de Armas, a las 12 horas. Esta se desarrolló sin mayores complicaciones e incluso se desarrolló una marcha por diferentes arterias de la ciudad, volviendo posteriormente hasta el frontis de la Gobernación donde después de hacer algunas alocuciones propias a sus demandas, esta actividad se dio por finalizada a las 14 horas», detalló el Coronel Gustavo Saavedra.

Finalizada la actividad, señala Saavedra, «gran parte de las personas se retiraron de manera pacífica del lugar. No obstante a ello, un grupo menor de unas 30 personas decidió continuar marchando desde el frontis de la gobernación en dirección al Terminal de Rahue, lo cual también se realizó con relativa tranquilidad», situación que cambió al llegar a la esquina antes mencionada, cuando «este grupo de personas procedió a obstaculizar ambas calzadas de Avenida República generando con ello que flujos vehiculares se vieron afectados, generando desorden en la vía pública razón», agregó el funcionario policial.

Por lo anterior, «personal policial, previa notificación en tres oportunidades de nuestros protocolos de orden público invitando a deponer su actitud y disolver de manera pacífica hicieron caso omiso, razón por la cual personal policial de la sección de Control de Orden Público debieron intervenir. Producto De esta intervención hubo 10 personas detenidas las cuales fueron trasladadas hasta la Subcomisaría Rahue», explicó el Coronel Saavedra. De los hechos, así como la constatación de lesiones, fue informada la Fiscalía, quien dispuso que los detenidos queden en libertad hasta la citación respectiva. 

La liberación de los detenidos se concretó cerca de las 21 horas de este lunes, desde la Subcomisaría de Rahue.