28 de enero de 2023

MARCHA MAPUCHE FINALIZA CON DETENIDOS: ACUSAN MALTRATO POLICIAL Y PROVOCACIÓN

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Este lunes, diversas comunidades Mapuche Huilliches, marcharon por la calle de la ciudad Osorno mostrando su apoyo al Machi Celestino Córdova, reivindicaciones territoriales y su negativa al uso y explotación desmesurada de recursos naturales por parte de industrias extranjeras.

Dicha manifestación se realizó por el sector de Rahue y el centro. Fue cuando regresaban a la Feria Libre Rahue, en la esquina de República con Chillán que se produjo la actuación del grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la marcha, además de detener a un número indeterminado de personas.

Dicha actuación de Carabineros fue criticada por el el Lonco Víctor Catrilef de la jurisdicción Huitrapulli,  San Juan de la costa,  quien señaló que se trata de «un atropello de Carabineros. Los muchachos estaban marchando pacíficamente, hicieron un descanso en el cambio hacia la feria libre y en ese momento Carabineros impacientemente se bajaron de sus vehículos y procedieron en contra de los muchachos. Carabineros trata de amedrentar e irse en contra del pueblo. Ellos atacaron a la gente».

El Lonco además criticó a las autoridades políticas de la provincia y la región, «queremos decir las cosas importantes para el pueblo mapuche, que tienen que conocer las autoridades máximas de la política pero ellos no dan la cara.  Temas de tierras y territorios, porque las transnacionales, las mineras y las madereras explotan las aguas y los bosques. Son puros extranjeros y el gobierno los deja».

Tras esto, las manifestantes concurrieron hasta las dependencias del cuartel policial de Rahue Bajo, donde fueron trasladados los detenidos, hasta la espera de su liberación. En el lugar, Ada Fridericksen, Abogada de la Oficina Parlamentaria de la Diputada Emilia Nuyado, afirmó que a su llegada aún no estaba la nómina de los detenidos, pero se le aseguró que serán puestos en libertad tras de la constatación de lesiones, a la espera de la citación correspondiente por el delito de desorden público durante estado de excepción.

Al cierre de esta nota, desde Carabineros no han entregado una información oficial sobre lo sucedido ni la cantidad exacta de detenidos.