Icono del sitio QUINTA DIMENSION

FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL BASE OSORNO Y BROTE COVID: «HAY CABEZAS QUE TIENEN QUE RESPONDER»

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Cómo es de conocimiento público, el Hospital Base de Osorno está en constante observación por parte de las autoridades y por la ciudadanía debido a que desde hace días se registra un brote covid-19 en el lugar. En el último reporte entregado por la Seremi de Salud, al martes 4 de agosto, existen 55 funcionarios contagiados con covid-19, 49 de los cuales corresponden a la unidad de medicina, totalizando 112 funcionarios en cuarentena, incluyendo a contactos estrechos. Además existen 17 pacientes contagiados, de los cuales 11 corresponden a este brote, y a la fecha registran 8 fallecidos también en la unidad de medicina.

Lo anterior originó que la Seremi Scarlett Molt anunciara un sumario al recinto asistencial, donde se debe informar, en un plazo no mayor a cinco días, los motivos porque «no se ha velado por la implementación permanente de las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 en las áreas de Medicina y Cirugía que hoy tiene afectado a funcionarios del hospital Base de Osorno; en segundo lugar, no se toman las medidas efectivas de control y supervisión respecto a la atención de pacientes que realizan los funcionarios de las unidades aludidas y que afectó a los hospitalizados; Y la investigación epidemiológica interna respecto a la trazabilidad y causalidad de los contagios de Covid entre los funcionarios y pacientes».

Al respecto César Fernández, presidente de la Fenats Unitaria del Hospital de Osorno, señaló que valoran este sumario y exigen que existan responsabilidades administrativas individualizadas. “Vamos a pedir que directivos asuman la responsabilidad y que las subdirecciones médicas estén pendientes lo que pasa alrededor de su propio hospital». Fernández fue enfático al denunciar que a la fecha “el plan de contingencia por brote para funcionarios en el hospital todavía no se entrega«, el cual se habría preparado en el mes de julio, demostrando un grave de descoordinación e improvisación. «Esto se escapó de las manos. Es una situación que debió haber sido prevista considerando que el Hospital de Puerto Montt vivió un brote generalizado. El plan de contingencia por brote, si no te lo envían oportunamente y lo preparan con fecha de julio, no le pueden echar la culpa a los funcionarios. Tienen que aceptar la responsabilidad administrativa, los funcionarios no se mandan solos. Aquí hay cabezas que tienen que responder«, cerró Fernández.

Por su parte, José Cea, Presidente de la Federación Regional de la Fenats Unitaria Servicio Salud Osorno, manifestó su preocupación por la situación y agradeció el sumario anunciado, pero afirmó que «queremos que efectivamente sí salgan los responsables a la luz y que no se corte el hilo por lo más delgado. Aquí los funcionarios recibimos instrucciones, por lo tanto que se hospitalizan pacientes sin toma de PCR y pasen directo desde urgencia al sector de hospitalizados no es responsabilidad de los trabajadores«. Cea también desnudó una nula comunicación entre los trabajadores y los directivos, «falta comunicación interna, hace prácticamente hace dos meses no tenemos comunicación con el director del servicio«.  

Finalmente, Claudio Millaguin, Presidente de la CUT Osorno, afirmó que «un sumario reconoce la negligencia o mala gestión que está ocurriendo en algún lugar. Iniciar su sumario es porque hay deficiencias», pero también apuntó a las responsabilidades de la Seremi de Salud Los Lagos, toda vez que existen sumarios al Hospital de Puerto Montt e incluso el realizado a la empresa Essal por el corte del servicio el año pasado, cuyos resultados no se conocen, por lo que esto podría ser «solamente para bajar la tensión comunicacional«.