9 de febrero de 2023

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN POR CONTAMINACIÓN DE RÍO PUQUITRAHUE EN PURRANQUE

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El Fiscal Jefe de Río Negro, Daniel Alvarado Tíquer, confirmó que la Fiscalía inició una investigación relativa a la contaminación del río Puquitrahue, de la comuna de Purranque, sector Hueyusca. La denuncia se refiere al «vertimiento de restos de petróleo o derivados de hidrocarburos, así como también desechos de faenas forestales en las aguas del río», indicó Alvarado.

Lo anterior, habrían generado «contaminación que podría producir daños o riesgo para la salud de las personas, como así también, generar impacto en la fauna y flora que existe en el mencionado ecosistema y en la cuenca fluvial», agregó el representante del Ministerio Público.

En relación a las hipótesis investigativas qué indaga la Fiscalía de Río Negro, se considera el artículo 315 del Código Penal, «en cuanto se pudo haber infectado aguas que se contactan posteriormente o pudieran contaminar agua potable rural que usan los vecinos del sector», explica el abogado. Otra arista investigada, es «la posibilidad del ilícito establecido en el artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura en que se sanciona a quién pudiera introducir en ríos, lagos y otros cuerpos de agua, agentes contaminantes biológicos, físicos o químicos que produzcan daño al ecosistema», agrega el Fiscal. 

Sobre las diligencias investigativas, se detalló que la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia realizará diversas diligencias propias de la especialidad, así como también se van a pedir muestras tomadas por la Autoridad Sanitaria y los antecedentes recabados en los sumarios abiertos a raíz de estos mismos hechos.