5 de febrero de 2023

REALIZAN TESTEOS MASIVOS DE COVID-19 EN CERRO NAVIA

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Con el apoyo de equipos de salud de la atención Primaria municipal, durante las últimas semanas se han realizado testeos masivos en ferias libres, ollas comunes, unidades vecinales, comercio y campamentos, para buscar pacientes asintomáticos de Covid-19. La idea es identificar a través de un examen de PCR a personas que, pese a estar contagiadas, no presentan síntomas y ponen en riesgo a sus contactos.

“Esta búsqueda activa está inserta en la estrategia de TTA (Testeo,Trazabilidad y Asilamiento) desarrollada a nivel del Ministerio de Salud, para buscar casos activos de pacientes que están contagiados con Covid-19”, precisó Nicolás Cataldo, director de la Corporación de Salud.

Esto implica aumentar de manera significativa el testeo a vecinos y vecinas para identificar a los pacientes asintomáticos y da paso a la trazabilidad, es decir, el seguimiento de la red de contactos. Si la persona está contagiada, se pasa a la tercera etapa, que es el aislamiento o confinamiento, que dependiendo de las condiciones de la familia, puede ser en su domicilio o en las residencias sanitarias disponibles para estos efectos.

Cataldo explicó que “hace tiempo veníamos demandando de la Atención Primaria de Salud la posibilidad de hacer tomas masivas de muestras y que la gente se dispusiera a ello”. Añadió que “esto lo permite Epivigila, la plataforma con la que se hace el seguimiento y trazabilidad de los casos, ya que se toma PCR sin que ello imposibilite el libre tránsito según las normas vigentes. Además, las personas pueden seguir haciendo sus trámites en Comisaría Virtual para pedir salvo conducto”.

Según detalló Cataldo “antes de desarrollar esta estrategia, aplicamos test rápidos en ferias libres y ollas comunes para identificar la presencia de anticuerpos, y a propósito de los resultados aplicar una PCR. Pero había una resistencia de las personas a ser testeadas, considerando que implicaba el aislamiento a todo evento. Quedaban confinadas y registradas de manera tal que no podían obtener sus permisos de manera virtual, y si eran detectadas por la policía en la calle podían ser detenidos y llevados a la comisaría”.

Hoy esto cambió. Si la persona no tiene síntomas puede seguir haciendo su vida, mientras obtiene los resultados. Pero si los tiene debe hacerse el testeo de PCR y quedar aislada inmediatamente, porque existe la suposición que está contagiada.

Durante la reciente semana se realizaron testeos masivos en ferias libres, en las juntas de vecinos de las poblaciones El Porvenir y Vida Nueva, en ollas comunes y en la toma de terreno Violeta Parra, donde se seguirán aplicando exámenes hasta el inicio de la próxima semana. De hecho, se han aumentado los testeos a los niveles registrados durante el peak de la pandemia (mayo y junio), es decir a 600 PCR semanales. Mientras exista la posibilidad de pesquisar a más personas, habrá más posibilidades de contener los contagios en nuestra comuna.

Por: Municipalidad de Cerro Navia