Icono del sitio QUINTA DIMENSION

ARICA: CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA MEJORAMIENTO EN CINCO MULTICANCHAS

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

Con las nuevas obras, serán 11 las multicanchas que desde 2018 han sido remediadas, en un trabajo liderado por el equipo de Gestión Habitacional de Dideco de la Municipalidad de Arica.

El Concejo Comunal de Arica aprobó la suscripción de contratos con las empresas seleccionadas para el mejoramiento de cinco multicanchas de la ciudad, iniciativas enmarcadas dentro del Programa de Mejoramiento Urbano desarrollado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Las obras serán realizadas en las multicanchas Lautaro Condell, Villa Nueva Esperanza, Flor del Inca, Patria Nueva y Salar de Surire, por un total de 480 millones de pesos financiados por Subdere.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola indicó que las obras corresponden a sectores que durante años han sufrido un abandono evidente, por lo que de esta forma comienza a ser cumplida una deuda histórica para el mejoramiento de los espacios públicos de la comuna.

“Hoy nos deja contentos, por un lado, porque respondemos a un compromiso con los vecinos de mejorar estos espacios públicos que estaban abandonados, deteriorados y que durante años no han tenido ningún tipo de inversión y, en segundo plano, porque vamos generando empleo para la ciudad en un momento complejo como el que estamos viviendo hoy día”, expresó el jefe comunal.

Con las nuevas obras, serán 11 las multicanchas que desde 2018 han sido remediadas, en un trabajo liderado por el equipo de Gestión Habitacional de Dideco. A estas se suman otras 14 iniciativas que serán trabajadas durante 2020 entre Dideco y Subdere, para llevarlas a cabo a partir del próximo año.

Entre los trabajos destacan el recambio del cierre perimetral, el mejoramiento de la carpeta de hormigón, gradas de mampostería, accesibilidad universal, pintado de juegos y sistema eléctrico. Las iniciativas son consideradas de bajo costo, cada una con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, lo que permite su postulación a fondos Subdere para recuperar espacios públicos que presentan un deterioro considerable.

PLAZA DE LA MOVILIDAD

Otro espacio público que pasó por el Concejo de este martes fue la Plaza de la Movilidad “Flor del Inca”, obra que busca generar un sector que incentive el vida al aire libre, el uso de la bicicleta y el pedestrismo.

El cuerpo edilicio aprobó los costos de mantención y operación que significarán la obra, los que corresponden a 58 millones de pesos anuales. Esta aprobación es crucial para que la iniciativa pase la etapa de evaluación social realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, previa postulación al Gobierno Regional para su inversión.

“Estamos contentos por varias razones. Una porque los vecinos necesitan este espacio. Este es un sitio baldío y segundo, es que esta es la primera plaza de movilidad en Chile, lo que quiere decir que esta es una plaza destinada a la educación vial. Desde pequeños tenemos que educar a los niños al uso de la bicicleta, a cómo deben desplazarse en las calles y Arica va a tener esta primera plaza, que en el país no existe y en los que nosotros seremos pioneros”, enfatizó el alcalde Espíndola.

El proyecto considera la construcción de 6.000 metros cuadrados con 200 metros lineales de ciclovías y otros 340 de trotavía. Serán tres sectores para beneficiar a 39.500 usuarios: Un circuito de ciclos y juegos infantiles, un sector de máquinas de ejercicio y un anfiteatro para actividades culturales y recreativas.

 

Por Jorge Morín Donoso