Icono del sitio QUINTA DIMENSION

PUERTO MONTT: SE REALIZA LA PRIMERA DONACIÓN DE PLASMA CONVALECIENTE

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

La primera donación de plasma convaleciente en Puerto Montt fue la que se desarrolló en el Centro de Sangre Austral acto que se espera continuar replicando debido a la importancia que este procedimiento puede tener para los tratamientos de pacientes COVID positivo.

El primer voluntario, fue José Luis Oyarzo, quien además es funcionario del mismo Centro de Sangre. José Luis pudo donar luego de ser contacto estrecho de una persona COVID positivo y, a pesar de que su examen PCR resultó negativo en primera instancia, los exámenes posteriores arrojaron que él había desarrollado anticuerpos para el virus.

Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre Austral explicó que para ser donante de plasma se debe cumplir una serie de requisitos entre ellos haber estado positivo al virus o haber sido contacto estrecho, “a través de los exámenes podemos detectar si la persona desarrolló los anticuerpos de COVID ya que éstos son los que necesitamos para transfundir a un paciente contagiado para fortalecer su sistema inmune frente al virus y así prevenir que éste se complique o fallezca”.

El procedimiento para la donación de plasma se realizó a través de aféresis, un procedimiento que consiste en centrifugar la sangre extraída, separar los componentes, entre ellos el plasma y reintegrar al voluntario los glóbulos rojos y plaquetas que son los componentes que no se utilizarán, “este proceso es un poco más largo que una donación de sangre, por eso es importante que los voluntarios llamen antes para informarse de los requisitos y tiempo que deberán destinar”, aseguró Bórquez.

Por su parte José Luis Oyarzo realizó una invitación a la comunidad para participar de la donación de sangre y también de plasma. “Me siento muy orgullosos de ser funcionario y de poder además contribuir con la donación de plasma, siendo el primero en Puerto Montt. Las personas deben tener en cuenta que se le realizarán exámenes para determinar su desarrollo de anticuerpos, pero todo el proceso es muy mínimo en relación con la ayuda que uno puede hacer”.

Para las personas interesadas en donar plasma es importante determinar la fecha en que se podría realizar la donación, ya que se deben esperar 28 días desde que el resultado del examen PCR diera positivo para COVID_19. Si la persona luego de la cuarentena se realizó un segundo PCR y este salió negativo de todas formas debe esperar 14 días a partir de este último resultado.

De lo anterior se desprende la importancia de informarse acerca de la donación de plasma o de sangre y agendar una hora al 65 2 779232 — 652779232 ó 652779230. También se puede buscar las redes sociales @centrodesangreaustral www.centrodesangreaustral.cl

 

Por Servicio Salud del Reloncaví