• Vie. Abr 19th, 2024

ALCALDES DE PUYEHUE Y RÍO BUENO REALIZAN EL LANZAMIENTO DEL ENCUENTRO BINACIONAL CON VILLA LA ANGOSTURA

PorRichard Hernández

Dic 3, 2020

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

La actividad se realiza a través de zoom y redes sociales durante este jueves 3 y viernes 4 de noviembre

En el sector de Boquial, en la comuna de Río Bueno, con un maravilloso fondo natural, la alcaldesa de Puyehue Jimena Núñez Morales y su par riobuenino Luis Reyes Álvarez realizaron el lanzamiento del Encuentro Binacional entre Puyehue, Río Bueno y Villa La Angostura, que busca fortalecer los vínculos turísticos, comerciales y territoriales entre las tres comunas, que se realizará este jueves y viernes.

En la ocasión, la alcaldesa Jimena Núñez valoró esta iniciativa ya que «estamos muy comprometidos con nuestras comunidades y empresarios turísticos, trabajando con las mesas público – privado y con los equipos técnicos para dar fuerza y vida a estas industrias sin chimenea, ya que basta con mirar el entorno para darse cuenta que somos una zona turística. Hoy es un día histórico para nuestras comunas, ya que se suma una comuna hermosa como es Villa La Angostura», afirmando que el turismo une estos territorios y que va en directo beneficio de su gente. «Tenemos mucho en común y tenemos mucho por hacer para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y a su vez seguir potenciando estos lugares que son paradisíacos», agregó la edil.

Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, detalló que el año 2008 «empezamos a soñar como íbamos a replantear una política pública y poder generar las condiciones que permitan colocar un valor a nuestros territorios, que aún era muy desconocido para muchos, pero que a su vez, tenía un potencial y una riqueza humana inmensa. Como y de qué manera, dos comunas pequeñas unidas por un hermoso lago podríamos llegar a tener una coincidencia de ideas y oportunidades para nuestra gente». Reyes destacó el trabajo que ambas municipales han realizado durante años para concretar este proyecto, que servirá también para conocer las experiencias de su par argentino.

«Encuentro que estos lugares son muy especiales, es una zona muy rica, de belleza escénica particular, que diría que es una micro zona andina, pero si uno le saca un lado de la cordillera pierde el encanto del entorno completo. Tiene circuitos maravillosos de lagos, volcanes e incorporando la agricultura», señaló Luciano Parodi, Cónsul Chileno en Argentina, destacando las bondades y diversas actividades que poseen estos territorios, como los deportes outdoor o extremos, y a su vez, el turismo familiar y científico, «lo que atrae a muchas personas que quieren soñar, descansar y disfrutar de algo distinto», cerró Parodi.

Marco Gómez Silva, encargado de turismo del Municipio de Puyehue, explicó que, tras adjudicarse un fondo de la Agencia de Descentralización Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará este encuentro binacional, que permitirá hablar de «temas de planificación estratégica, de ordenanzas, infraestructura y como los tres territorios van identificando sus brechas y van trabajando de manera ordenada, seria y responsable por ser un destino turístico competitivo en el sur de Chile».

Finalmente, los alcaldes Núñez y Reyes lamentaron las palabras del Ministro de Salud Enrique Paris quien recomendó no viajar al sur del país durante este verano. Las autoridades locales llamaron a la calma y aseguraron que sus comunas, son zonas seguras y que se han preparado fuertemente para esta especial época estival, donde cuentan con el compromiso de los privados para prevenir el covid-19 y evitar contagios y brotes del virus.