17/05/2022

ISP ORDENA RETIRO INMEDIATO DE MÁS DE TREINTENA DE PRODUCTOS DIFEM PHARMA POR BROTE INFECCIOSO

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó la suspensión y el retiro inmediato de 32 productos de uso clínico del laboratorio Difem Pharma. Esto, en el contexto de un estudio por un “brote multicéntrico de infecciones por el complejo de burkholderia cepecia“.

De acuerdo a una circular fechada el jueves 12 de mayo, el hallazgo fue hecho por la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del organismo y apunta a Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%.

Los productos, de acuerdo al Instituto, deben ser puestos en cuarentena “para evitar que sean usados. Los productos y lotes citados en alertas de retiro de mercado se deben separar del resto de los productos cuarentenados”. A ello se sumpla la implementación de productos de otras marcas en reemplazo de los mencionados: “priorizar el uso de productos con menor disponibilidad (como clorhexidina cuosa) para prestaciones específicas o en grupos de pacientes priorizados”.

El comunicado con el listado de todos los productos y el detalle de las sugerencias los puedes revisar a continuación.

Fuente: cooperativa.cl