16/05/2022

DESBARATAN TRES PUNTOS DE TRÁFICO DE DROGAS EN COYHAIQUE

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Aysén, detuvieron a cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- por el delito de tráfico de drogas contemplado en el Artículo 3° de la Ley 20.000. Según detalló la fiscal María Inés Núñez, a cargo de ambos procedimientos, uno de los casos involucra a tres hermanos de Coyhaique, quienes fueron puestos en prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público.

En estos hechos, “a través de investigaciones paralelas, se logró determinar que en distintos puntos de la comuna de Coyhaique se estaba efectuando la comercialización de sustancias ilícitas, principalmente, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. De esta forma, en conjunto con el Ministerio Público, se lograron obtener las órdenes respectivas y detener a cuatro personas por delitos relacionados al artículo 3º y 4º de la Ley 20.000”, confirmó el comisario Jorge Collao, jefe de la BRIANCO Coyhaique.

Gracias al trabajo de análisis e investigación criminal, se logró la incautación de 324,6 gramos de cannabis sativa, lo que equivale a aproximadamente mil dosis, y 37,6 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente a 150 dosis, sustancias ilícitas avaluadas en $5.621.000.

Además, durante el procedimiento se logró la incautación de $2.636.000 de dinero en efectivo y $70.000 de dinero en efectivo falsificado, producto de la venta de la droga en la comuna. Del mismo modo, se incautó una pistola a fogueo, una pistola y dos rifles -estas tres últimas armas de aire comprimido-, una sustancia conocida como creatina para abultar la droga y elementos para la dosificación y comercialización de las sustancias ilícitas.

Sobre las armas incautadas, el comisario Jorge Collao detalló que “si bien es cierto, no son armas de fuego, aparentemente, ya que serán sometidas a pericias por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, éstas pueden ser perfectamente utilizadas para la intimidación de cualquier persona en la comuna, lo que podría provocar inseguridad en la comunidad”.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización por parte de la Fiscalía.

FORMALIZACIÓN

Al respecto, la fiscal María Inés Núñez expresó que ”en un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique, se logró la detención de cuatro personas, quienes fueron sorprendidas en sus respectivos domicilios, manteniendo sustancias estupefacientes tipo cannabis y clorhidrato de cocaína”.

La Fiscal del Ministerio Público agregó que, en específico, se trata de dos procedimientos distintos: uno de ellos con la detención de un imputado, quien fue formalizado por microtráfico y circulación de billetes falsos. En su domicilio, la PDI encontró cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y sustancias para el abultamiento de la droga. El plazo para el término de esta investigación, fijado por el tribunal, es de 100 días. La medida cautelar decretada es de arraigo nacional, es decir que mientras duren las diligencias, no podrá salir del país.

Respecto del segundo caso, se trata de la detención de tres hermanos, sorprendidos en posesión de cannabis y cocaína y otros elementos que son utilizados regularmente para esta actividad ilícita”, expresó la Fiscal María Inés Núñez.

Hoy se controló la detención de estas tres personas, se formalizó a todos por el delito de tráfico de drogas del artículo 3 de la ley 20.000 y el Ministerio Público solicitó, respecto de todos, la medida cautelar de prisión preventiva. El Tribunal de Garantía accedió a la petición del Ministerio Público y fijó un plazo de 90 días para el término de la investigación”, finalizó la persecutora penal.