17/05/2022

JORNADA DE BIENESTAR ANIMAL “EXPO KILTRO PRIDE” INCENTIVÓ TENENCIA RESPONSABLE EN COQUIMBO

Incentivando la adopción y la tenencia responsable de mascotas por parte de la comunidad, el municipio de Coquimbo realizó la primera “Expo Kiltro Pride 2022” en la localidad de Tierras Blancas, una instancia enfocada en el bienestar animal donde se pudo acceder a servicios brindados por el Centro Médico Veterinario Municipal (CEAPA), disfrutar de diversas actividades, y conocer in situ el gran trabajo desarrollado por organizaciones animalistas y rescatistas que se dieron cita al interior del parque urbano local.

La jornada también permitió educar, concientizar e informar a las y los asistentes respecto al necesario cumplimiento de la Ley 21.020 o conocida como “Ley Cholito”, junto a la ordenanza municipal N° 1803, que regulan precisamente la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Mientras que, la Unidad Canina de Carabineros, realizó una muestra de las habilidades de sus canes amaestrados para seguir instrucciones y cumplir determinadas labores.

La “Expo Kiltro Pride 2022” también consideró la creación del Parque Canino con circuitos de obstáculos para las mascotas y, además, las y los participantes de la instancia pudieron conocer emprendimientos locales dedicados al bienestar animal, junto con disfrutar de espectáculos artísticos para los más pequeños de la familia. En tanto, el equipo del CEAPA realizó una serie de desparasitaciones externas e internas de manera gratuita

Las y los alumnos del tercero básico del colegio María de Andacollo concurrieron a la jornada de adopción y tenencia responsable, donde pudieron conocer e informarse de diferentes aspectos relacionados al bienestar animal, y de la responsabilidad que deben tener quienes son dueños de mascotas, como señaló la pequeña Pascal Maturana,las mascotas son todo en nuestras vidas si las cuidamos, y son como nuestros hijos, son seres humanos, pero más pequeños. Nunca hay que pegarles y tampoco tenerles miedo, porque ellos huelen el miedo. Los perros son como nosotros, son nuestros hijos, los encontramos de pequeños y hay que permanecer más con ellos”, finalizó.

El trabajo realizado por agrupaciones animalistas y rescatistas es de suma importancia para frenar el maltrato animal y dar una nueva vida a quienes lo sufren, siendo esto constatado en la “Expo Kiltro Pride”, donde Jeannette Peñailillo, directora de Fundación Huellitas Coquimbo, explicó que “llevamos bastante tiempo apoyando a la municipalidad cuando hace estas jornadas de adopción, porque tenemos perritos que nosotros recogemos de la calle, les ponemos sus vacunas, los esterilizamos y los castramos para darlos en adopción, pero mediante un contrato y con seguimiento. Acá podemos educar a la población y es lo que ahora se está logrando, y continuarán con estas jornadas de adopción y educación. Estas son las instancias”, destacó.

LLAMADO A LA COMUNIDAD

La localidad de Tierras Blancas destaca por su extenso territorio y es frecuente ver a animales abandonados en sus calles debido a la irresponsabilidad de sus cuidadores, razón por la cual, desde el municipio de Coquimbo llamaron a la comunidad local a tomar conciencia y cumplir con la tenencia responsable de mascotas, según exige la ordenanza municipal y la ley. Destacando a su vez, la realización de jornadas de concientización y educación que vayan en este sentido.

Para nosotros es una actividad muy importante, ya que por primera vez acá en el parque urbano de Tierras Blancas se está realizando esta iniciativa, que nace de la necesidad de tener conciencia sobre el cuidado de las mascotas, conocer la ordenanza municipal y, también, saber más sobre la “Ley Cholito”. Para nosotros es un hito muy importante en la gestión de nuestro alcalde Alí Manouchehri, al poder fortalecer el vínculo con la comunidad, las agrupaciones animalistas, emprendedores caninos, y por supuesto el CEAPA, perteneciente al municipio de Coquimbo, que con la mejor voluntad asesora y orienta a las personas sobre la sanidad animal”, detalló el delegado municipal de Tierras Blancas, Alejandro Galleguillos.

En tanto, el concejal de Coquimbo, Fredy Bonilla, destacó las acciones realizadas por el municipio porteño en pos del bienestar animal, e indicó que “agradecemos a la delegación municipal y al municipio de Coquimbo, por la preocupación que tienen al propiciar que las y los vecinos de Tierras Blancas, donde existe una gran cantidad de animales o mascotas, puedan venir al parque urbano y enseñarles que es la tenencia responsable de mascotas. La idea es seguir activos y presentes en las actividades que se desarrollen con este fin, además de que se aplique efectivamente la “Ley Cholito” y cumpla su objetivo, para que los perros no anden en las calles y los dejen abandonados”, concluyó.

Las jornadas de adopción animal y de educación entorno a la tenencia responsable de mascotas continuarán recorriendo la comuna, incentivando a la ciudadanía al cumplimiento de las normativas y el correcto cuidado animal.