• Jue. Mar 28th, 2024

BEATRIZ SÁNCHEZ Y LA NUEVA CONSTITUCIÓN: «LO JUSTO ES QUE PUEDAN DECIDIR CON LA INFORMACIÓN CORRECTA»

PorRichard Hernández

Jul 17, 2022

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Previo al cierre de la Convención Constituyente conversamos con la periodista y ex Constituyente Beatriz Sánchez sobre el trabajo realizado y el balance final, tras un proceso histórico en Chile.

Ha sido un trabajo intenso, no solo por el debate en el Pleno, si no, por la constante lucha con las fake news e información falsa.

Ha sido un trabajo duro, por varias condicionantes. La primera: era poco tiempo para tomar muchas definiciones. La segunda: tocabamos todo lo referente al poder y su estructura en el país, y eso siempre iba a tocar a quienes, hoy en día, tienen el poder y eso lo intentarán proteger, por lo que íbamos -o vamos- a estar constantemente asediados. Hoy, los medios de comunicación son los más concentrados en América Latina y concentrados, también, en la propiedad. Hoy, los grandes grupos económicos manejan los grandes medios de comunicación  y los grandes grupos económicos no miran bien este proceso, son los grandes privilegiados con la Constitución actual, entonces, le han hecho un flaco favor, creo yo, a simplemente transmitir la información de la Convención, entonces, necesitamos reforzar una comunicación más directa y clara a las personas para poder separar la paja del trigo, lo que es falso y lo que es verdadero. Debemos bajar los niveles de inquietud respecto  de la incertidumbre que puede traer un cambio de Constitución, y poder atajar las sospechas que se pueden levantar.

Este proceso tiene un Plesbicito de Salida (el próximo 04 de septiembre) y lo justo es que las personas puedan decidir con la información correcta.

– Dentro de los puntos que más destacas de esta Constitución es el poder que tendrán las regiones.

«Hubo una comisión que trabajó sobre la forma juridica del Estado, que tiene que ver, diría yo, con un concepto más profundo que la sola descentralización. Es poder local, poder comunal y regional. Se estructura el Estado de manera distinta. Es un sistema político distinto, tanto por, los órganos centrales o nacionales, la figura presidencial, la Cámara de Diputados y Diputadas, y una Cámara de las Regiones. Así también, como por, mecanismos de democracia directa y la mayor autonomía que se entrega para que existan los Gobiernos Comunales y Regionales. Todo, en un proceso progresivo.

Esto obedece, a un llamado que existe hace mucho tiempo desde las comunas y regiones, que necesitan más autonomía en la toma de decisiones, pues, hoy hasta para tapar un hoyo en una calle hay que pedir autorización a Santiago. Y también, mayor poder en el manejo de recursos propios para poder tomar decisiones de manera autónoma. No es lo mismo una política pública en Osorno y en Calama, y cuando todo se decide centralizadamente, a veces se cometen equivocaciones. Tenemos que entender que nuestro país es mucho más diverso.

– Participaste de un Conversatorio sobre Feminismo y Paridad en la Constitución, realizado en la ciudad de Osorno. ¿Que te pareció la actividad? 

Me encantó (el conversatorio). La mesa estuvo muy robusta, porque habían profesoras y grandes feministas de Osorno. Para mí fue muy importante, porque creo que aún no me había reunido en una mesa donde otras personas hablarán de la Constitución Feminista.

Es bien impresionante escucharlo, porque creo que la paridad en el Convención provocó que el resultado fuera una serie de normas que tienen que ver con nosotras, en el sentido que entramos en una participación distinta en la democracia. Una democracia paritaria en los órganos del Estado, a través de la igualdad sustantiva y no solo declarativa, a través del Derecho al Cuidado; del Reconocimiento al Trabajo de Cuidados; a vivir una vida libre de violencia; del Reconocimiento a las Familias de manera mucho más diversas, entre otras normas.

Descarga y lee el borrador de Nueva Constitución en: https://www.chileconvencion.cl