15 de julio de 2024

AUTORIDADES Y COMUNIDAD CONTINÚAN TRABAJO CONJUNTO POR LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE CHAITÉN

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

En una nueva reunión de la Mesa de Trabajo integrada por autoridades y comunidad de Chaitén, se informaron avances respecto al proceso de construcción del Hospital de Chaitén.

El viernes 11 de noviembre, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Coordinadora que reúne a autoridades y representantes de la comunidad de Chaitén, con el objetivo canalizar la información respecto al proceso que permitirá retomar la construcción de la nueva infraestructura del Hospital de Chaitén.

En este segundo encuentro, el Gobierno Regional de Los Lagos, pudo dar cuenta a la comunidad sobre los avances en torno a la situación contractual del proyecto del Hospital de Chaitén, presentando una alternativa para la continuación de la obra con la empresa Constructora Andes y Cia Ltda, bajo un reajuste en los valores inicialmente otorgados.

Respecto a esta mesa, el Gobernador Regional Patricio Vallespín señaló

Hemos estado buscando soluciones y en tiempo record, hemos llegado con los antecedentes recopilados, con los acuerdos con la comunidad en los plazos que nos íbamos a dar para esto, que ayer (viernes) era el primer plazo, revisados todos los antecedentes hemos tomado la decisión de poder continuar con la empresa que estaba haciendo estos trabajos con una reevaluación por lo tanto, vamos a suspender el contrato en acuerdo con la empresa por 45 días para hacer todo ese proceso y retomarla ojalá al tiempo siguiente, creemos que es un muy buen acuerdo, esperamos que esto se cumpla, esto será mucho mas corto que si hubiésemos liquidado a la empresa hubiéramos empezado con otra que esos eran 7 u 8 meses por lo menos, por tanto, escuchando a la comunidad, viendo que es lo que permite la norma para que todo esté como corresponde estamos llegando a una buena solución, la gente estuvo satisfecha con esto, contenta”.

Además de los avances respecto al proceso de construcción, el Servicio de Salud del Reloncaví presentó a la comunidad e integrantes de la mesa un detallado Plan de Mitigación basado en los petitorios levantados, el cual considera el fortalecimiento del servicio de salud entregado en el Hospital de Chaitén, mejorando ámbitos de recursos humanos, gestión asistencial, además de mejoras en infraestructura y equipamiento del establecimiento de salud.

Respecto a ello, Luis Montaña Soto, Delegado Presidencial Provincial de Palena, indicó que:

Se formó una comisión que tomará las decisiones más adecuadas para mejorar y proponer todos los espacios necesarios que puedan albergar este plan que, además, suma muchos profesionales, equipamientos y mejores prestaciones médicas”.

Esta segunda sesión de trabajo de la Mesa Coordinadora por la Construcción del Hospital de Chaitén contó con la participación del representante del Consejo Regional de Los Lagos, Fernando Hernández quien señaló:

Creo que es importante escuchar primero, tal como se hizo, y también comprometer en lo que realmente podemos hacer, que es, darle continuidad a esta obra, que ojalá el servicio de salud y la empresa puedan conversar y se genere esta suspensión temporal y a partir de eso se retome la obra en un plazo no más allá de 90 días, que se habló acá. En general en la Provincia de Palena tenemos desconfianza, porque ya nos pasó con el hospital de Futaleufú, tenemos desconfianza porque las autoridades del nivel central les cuesta llegar a nuestra provincia, Ministros, subsecretarios, ya lo vivimos hoy día, pero esas confianzas, desde el Gobierno Regional, nosotros queremos retomarlas”.

Esta segunda sesión de la mesa, se desarrolló sin la presencia de la Ministra de Salud, cuya presencia había sido solicitada por la comunidad. A pesar de ello, la autoridad ministerial hizo llegar su saludo a la mesa, comprometiendo su visita al territorio en el mes de diciembre.

Por: Comunicaciones Gore Los Lagos.

 

 

About The Author