• Vie. Mar 29th, 2024

SERNAC DETECTÓ DIFERENCIAS DE HASTA 3.400% EN VALOR DE CONSULTA ATENCIÓN DE MASCOTA

PorFelipe Hernandez

Nov 22, 2022

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Con el propósito de orientar a los consumidores que tienen una mascota, el SERNAC realizó un estudio de precios sobre una serie de prestaciones veterinarias, detectando diferencias, en el caso de una consulta general, de hasta 3.400%, cuyo precio mínimo fue de $1.000 y un máximo de $35.000.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que esta información resulta cada vez más relevante considerando que, según el último censo de población animal8 de cada 10 chilenos tiene al menos una mascota.

«Las mascotas hoy son parte de muchas familias e incluso aumentaron su adopción en la pandemia para compañía. Por eso es importante que los consumidores dispongan de información adecuada para elegir la mejor opción al momento de contratar un servicio veterinario«, indicó la autoridad.

Recordemos que la Ley 21.020 sobre la tenencia responsable de mascotas, conocida como la «Ley Cholito», establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

La persona que tenga una mascota, deberá:

  • Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
  • Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
  • Responder civilmente de los daños que causen.

ESTUDIO DEL SERNAC

El estudio del SERNAC consideró todos los establecimientos que ofrecen servicios veterinarios de la Región Metropolitana que aparecen en la aplicación web Open Street Maps.

Finalmente, el análisis consideró información remitida de 141 veterinarias pertenecientes a 35 comunas respecto de un total de 3.759 precios de servicios.

Los servicios veterinarios se categorizan en 4 tipos de establecimientos:

  • Clínicas veterinarias
  • Centro médico veterinaria
  • Consulta médica particular
  • Hospital veterinario.

Es importante señalar que actualmente no existe una categorización establecida y reconocida por el Ministerio de Salud o cualquier otra entidad sobre las veterinarias. Se trata de una auto clasificación, por lo que se podría avanzar en la determinación normativa de este aspecto, considerando que puede ser una variable en la elección por parte de los consumidores al momento de elegir el procedimiento.

CONCLUSIONES

CONSULTA GENERAL

Al analizar los precios de los establecimientos respecto de una consulta general y/o control sano para perros y gatos, se detectó una diferencia de un 3.400%, con un costo mínimo de $1.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas ubicado en la comuna de El Bosque; y un máximo de $35.000 en la Clínica Veterinaria Lavacán, localizada en la comuna de Vitacura.

IMPLANTACIÓN DE MICROCHIP

Por el servicio de consulta general más implantación de microchip, ya sea para perros y gatos, los valores fluctúan entre un mínimo de $7.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque; y $60.000 en la Clínica Veterinaria Lavacán. Es decir, una diferencia de un 757%.

VACUNA ANTIRRÁBICA

En el caso de los perros, el servicio de consulta general y vacuna antirrábica tiene un valor mínimo de $6.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque; mientras que el precio máximo llega a $36.000 en la Clínica veterinaria American Vet Clinic de Vitacura. Es decir, un 500% de diferencia.

ORQUIECTOMÍA BILATERAL

Se trata de un procedimiento de remoción quirúrgica de los testículos con protocolo anestésico tiva (anestesia general que usa una combinación de fármacos administrados exclusivamente por vía intravenosa). Para un perro de 10 kilos, el costo mínimo llega a los $21.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de El Bosque; mientras que el precio máximo alcanza a $285.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto es, una diferencia de 1.257%.

Para los gatos, este mismo procedimiento tiene un precio mínimo de $15.000 en Zoolomascotas de El Bosque; y un máximo de $240.000 en Veterinaria Bon Amie de Macul. Es decir, una diferencia de 1.500% entre ambos centros.

OVARIOHISTERECTOMÍA

Se trata de un procedimiento quirúrgico en el cual se le extirpan ambos ovarios y el útero con protocolo anestésico tiva.

Para las perras de 10 kilos, el costo mínimo llega a los $25.000 en el Centro Médico Veterinario Zoolomascotas de el Bosque; mientras que el precio más alto es de $324.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto es, una diferencia de 1.196%.

Para las gatas, este mismo procedimiento tiene un precio mínimo de $18.000 en Zoolomascotas; y un máximo de $260.000 en Veterinaria Bon Amie de Macul. Es decir, una diferencia de 1.344% entre ambos centros.

DESPARASITACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Por este servicio, para un perro de 10 kilos, el valor mínimo alcanza los $3.500 en Veterinaria Piedra Roja Ltda de Huechuraba y un máximo de $63.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto es, una diferencia de 1.700%.

En el caso de los gatos, este mismo procedimiento tiene un precio mínimo de $3.000 en Veterinaria Piedra Roja Ltda de El Bosque; y un máximo de $57.000 en Posta Veterinaria Spa de Lo Barnechea. Esto es, una diferencia de 1.800%.

Ecografía

Por este servicio, el valor mínimo llega a $20.000 en Veterinaria Recoleta; mientras que el máximo alcanza los $65.000 en American Vet Clinic de Vitacura. Esto es, un 225% de diferencia entre ambos.