Icono del sitio QUINTA DIMENSION

LOS ALCANCES DE LA LEY TEA: ATENCIÓN INTEGRAL Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PERSONAS CON ESPECTRO AUTISTA

You are currently viewing the Mobile Optimized version (AMP), some features may be missing or may not work as expected. Open Full Version.

La Directora Regional del Senadis, Jessica Droppelmann junto a Loreto Kemp, Presidenta de la Agrupación Te Abrazo Puerto Varas además Presidenta Unión comunal de la discapacidad Puerto Varas y vocera de organizaciones en torno al autismo del sur de Chile informaron detalles de lo que significa la publicación de la Ley TEA para nuestro país y la región de Los Lagos.

La nueva normativa tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA. Terminando con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y la educación.

En esa misma línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott señaló

La Ley TEA, que fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 2 de marzo, fue publicada en el Diario Oficial, por lo que a partir de hoy ya es una realidad. Esta ley nos permite dar un paso muy significativo en el reconocimiento, primero, de una situación que viven muchas familias de nuestro país, que es la neurodiversidad y el trastorno del espectro autista, y que además, establece deberes del Estado para con estas personas”.

La Ley 21.545 fue publicada en el Diario Oficial la semana pasada por el Presidente de la República, Gabriel Boric. El objeto de esta ley es

Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista, eliminando cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación; y concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.”

La ley tiene 25 artículos permanentes divididos en cinco títulos: el primero de Disposiciones Generales, el segundo de Deberes del Estado, el tercero sobre atención de salud, el cuarto sobre derechos en el ámbito educacional y el quinto sobre disposiciones finales. Adicionalmente, se establecen 4 artículos transitorios. Los principios que guían la aplicación de la ley son:

• Trato digno,
• Autonomía progresiva,
• Perspectiva de género,
• Intersectorialidad,
• Participación y diálogo social,
• Neurodiversidad,
• Detección temprana y
• Seguimiento continuo.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Jessica Droppelmann señaló

Nuestro Servicio toma un rol preponderante en esta Ley, ya que contempla presupuesto para fortalecer al Servicio Nacional de la Discapacidad mediante la contratación de profesionales que permitan al Servicio dar cumplimiento a sus funciones legales, velando por la correcta implementación de esta Ley y, muy especialmente, por el efectivo respeto de los derechos que ésta consagra en favor de las personas con trastorno del espectro autista.

Además vamos a revisar todos los programas que tiene SENADIS y es muy probable que se creen otros programas a partir de esta Ley. Estamos muy contentos y satisfechos con todo el proceso, por el rol de la sociedad civil en esta Ley”.

Loreto Kemp, Presidenta de la Federación de Autismo del Sur de Chile, miembro de la mesa interregional MILA y Presidenta de Te Abrazo Puerto Varas manifestó

Como sociedad civil estamos muy satisfechos por como fue el desarrollo de esta Ley, la sociedad civil tomó con fuerza esta iniciativa, tomó las riendas para poder impulsar que se legislará en autismo, ya que había sido una condición abandonada por el Estado y también por la sociedad chilena.

Hoy tenemos esperanza de que nuestros temores se van a ir disipando con esta Ley que se fue trabajando desde el 2019, desde que nosotros como sociedad civil nos fuimos organizando por territorio, desde la Araucanía hasta Magallanes, fuimos trabajando en las problemáticas propias como región, por lo cual nos unimos junto a otros colectivos a nivel nacional en la Mesa MILA.

Queremos asegurarnos de que esta Ley no solo de respuestas a situaciones de vulneración si no que sea una Ley preventiva en la cual se establezcan los mecanismos de inclusión”.

Más detalles de la ley en:

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2023/03/10/43498/01/2284193.pdf

Por: Carolina Garrido.