12 de octubre de 2024

QUILLOTA: INICIATIVA DE INCLUSIÓN BUSCA TENER NOMBRE DE CALLES CON LENGUA DE SEÑAS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El alcalde Oscar Calderón junto a la directora de la Dideco, Sandra Morales, funcionarios de la Unidad de Inclusión y la encargada Cindy Araya, sostuvieron una reunión con la Agrupación “Amor del Bueno, Familias con Hijos Sordos”. El objetivo de la jornada fue presentarse entre las entidades y abordar las distintas aristas que planteó la agrupación.

Amor del Bueno, Familias con Hijos Sordos es una agrupación quillotana única nivel regional y nacional, ya que su objetivo principal es apoyar a las familias de personas sordas, en el proceso de vivir con un diagnóstico de este tipo y vencer las barreras de acceso.

Dentro de la conversación se plantearon distintas vías para ir derribando las barreras de acceso, en efecto, se capacitará a funcionarios municipales para que adquieran conocimientos que permitan entregar una atención al público mucho más completa. En segundo lugar, se propuso tener algunas calles principales con lengua de señas de manera gradual. Y por último, se generó un acuerdo mutuo de continuar el acompañamiento del municipio hacia la entidad, que desde sus inicios la ha apoyado.

En efecto, el trabajo mancomunado entre la organización y la municipalidad ya se estaba realizando desde los inicios de Amor del Bueno, Familias con Hijos Sordos. Este vínculo es un pilar fundamental en la construcción de nuevos proyectos que beneficien a los vecinos, es por eso, el alcalde Oscar Calderón manifestó que claramente la discapacidad es un tema que debe ser afrontado como ciudad por la sociedad, y no exclusivamente desde algún sector en particular.

En ese contexto, lo que nosotros hemos planteado es un trabajo coordinado, un trabajo en conjunto que nos permita poder levantar propuestas concretas y hacerlas realidad. Yo creo que el tema de atender la situación de personas con discapacidad cualquiera que esta sea, debe ser inclusiva no sólo desde el concepto de incluir en la sociedad esta realidad, sino que además también contemos con cada una de las propuestas de las personas” enfatizó la autoridad comunal.

Erika Álvarez, secretaria de la Agrupación Amor del Bueno, Familias con Hijos Sordos, expresó que se encontraban “con mucha alegría porque con las cosas que nosotros traíamos en mente, con nuestros puntos vamos bien, el alcalde nos dio su apoyo, así que estamos felices y muy contentos de estar acá. Las propuestas eran primero poner nombres a las calles con letras en lengua de señas que es muy importante, vamos con eso.  La otra parte es que el alcalde nos ofreció como una subvención para hacerles clases de lengua de señas a la municipalidad, que es un gran aporte, y estamos felices en ese aspecto. Y lo otro, nos va a ayudar que esta agrupación siga avanzando en todos los planes que nosotros tengamos para poder aportar a la gente, a la ciudadanía. Estamos felices”.

Al finalizar la reunión, la Agrupación hizo entrega de un presente al edil comunal en reconocimiento del trabajo colaborativo que se ha realizado y se continuará realizando en pos de la comunidad quillotana.

About The Author